Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Ministra de Minería Aurora Williams, el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y su par de Enami, Jaime Pérez de Arce, participaron de un foro en el marco del aniversario 55 de la empresa estatal.

mineria-cochilco-enami

Martes 02 de Junio de 2015.- En el marco del aniversario 55 de la Empresa Nacional de Minería (Enami), se realizó el foro panel “Desarrollo económico local y rentabilidad social: El valor estratégico de fomentar la pequeña y mediana minería en los territorios”, donde participó la Ministra de Minería Aurora Williams y el  vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, entre otras autoridades.

La bienvenida estuvo a cargo de Jaime Pérez de Arce,  vicepresidente Ejecutivo de Enami, quien destacó los esfuerzos que se han realizado en las zonas afectadas por el temporal del norte de fines de marzo, donde se “realizó la entrega de anticipos especiales y créditos de emergencia a más de 370 productores mineros de Taltal a La Serena”, y el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Minería, Sonami, Enami y empresas, en la reparación de caminos mineros, los que superan los 500 kilómetros.

En la ocasión, la Secretaria de Estado destacó el valor que tiene la pequeña minería en los territorios donde se encuentra. “Chile, entendiendo que posee una minería de nivel mundial, tiene el deber de reconocer a la pequeña minería. No puede ser que un país, con el valor geológico y la repercusión que tiene en el mundo, no reconozca el aporte que realiza este sector al país. Por lo tanto, ahí hay un tema que tiene que ver con un concepto estratégico, que es lo que somos. Somos un país minero y por cierto que hay que reconocer a todos los estamentos de la minería como tal”.

Sumado a esto, Williams se refirió al impacto que tiene este sector de la minería en la empleabilidad y la producción, donde representa un 11% del empleo en el rubro, y casi un 2% de la producción de cobre, además de la producción de otros minerales como el oro, y más al sur del país, el carbón.

“Dado el dinamismo que tiene la pequeña minería, y desde el punto de vista de generación de empleo, éste genera cerca de 20 mil empleos en sus territorios, mientras que la mediana minería genera cerca de 19 mil empleos, directos e indirectos”. Williams destacó además el rol geopolítico de este sector de la industria, donde se ve “a la pequeña minería como un eje importante de la descentralización, que permite que los territorios sean productivos”, dijo la ministra.

Por su parte el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, señaló que la pequeña y mediana minería es fundamental para el progreso social y económico del sector y un pilar clave del modelo de desarrollo minero del país.

La autoridad de Cochilco explicó que el exitoso modelo de desarrollo minero del país está fundado en tres pilares: un Codelco estatal generando riqueza para el pueblo; una Enami y una pequeña y mediana minería fortalecida, y el desarrollo de una Gran Minería nacional y extranjera, generando nuevas tecnologías, externalidades positivas y recursos al Estado por la vía tributaria.

“Si uno de estos pilares falta, el modelo se ve amenazado. Sin la pequeña y mediana minería el sector puede perder legitimidad y para que ello no suceda necesitamos una Enami sólida”, enfatizó Hernández.

Agregó que la existencia de Enami es fundamental ya que promueve el empleo, permite la descentralización, la movilidad social y la no concentración en solo empresas de la Gran Minería, entre otras ventajas.

Respecto al presupuesto que posee Enami para desarrollar su rol de fomento, señaló que los recursos que actualmente otorga el Estado (USD 8 millones) son complementados por la propia Enami, para que la empresa desarrolle adecuadamente esta función. Agregó que, en el proyecto de ley que se está analizando, sería necesario discutir en el Parlamento que Enami pudiese destinar parte de sus utilidades al fomento y reinvertir en la propia empresa otra parte de ellas.  

Además, el Fondo de Fomento podría recibir aportes solidarios de la Gran Minería, contribuyendo con ello a fortalecer la legitimidad de ésta y fortalecer el exitoso modelo de desarrollo minero chileno.

Fundiciones

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco llamó a debatir sobre la conveniencia de modernizar las fundiciones del país. Agregó que, mientras hoy producimos 2,2 millones de toneladas de cobre fino, del total de 6 millones,  para el año 2023 se espera que produzcamos solo 1,7 millones de toneladas de cobre fino, aunque el total de la producción aumentaría a 8 millones de toneladas. Es decir, aumentaría un 33% la producción total y disminuiría en términos absolutos la producción de cobre fino.

“Esta situación es preocupante. Si a ello le sumamos que la Unión Europea está analizando los concentrados de cobre como una sustancia peligrosa, esto es mayormente preocupante”, enfatizó. Finalmente, señaló que estos debates de política minera deben estar urgentemente sobre la mesa de discusión pública.

Portal Minero