Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nueva ley se basa en cuatro pilares: captar mayor inversión, modernización del marco jurídico, la opción de gradualidad en los contratos y la creación de una nueva Agencia para atraer capitales foráneos.

Miércoles 17 de Junio de 2015.- Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Economía Luis Felipe Céspedes destacaron que la promulgación de la ley que creará un nuevo marco para el ingreso de capitales extranjeros se ratifica el compromiso con la inversión extranjera como motor fundamental del desarrollo.

El principal cambio de la nueva institucionalidad para la inversión extranjera directa (IED) en el país será pasar de una estrategia pasiva a una activa a la hora de atraer inversionistas foráneos al país.

“Teníamos una política pasiva de inversión extranjera: poníamos ciertas reglas y los extranjeros venían si querían. Hoy queremos ir a buscarlos y participar con ellos; queremos ver qué sectores, qué regiones, zonas, qué tipos de inversión queremos y para esto hemos creado una institucionalidad”, afirmó el titular de Hacienda.

Por su parte el ministro de Economía señaló que no sólo se pretende atraer más y mejor inversión extranjera a sectores de la economía que agreguen valor y conocimiento. “Ese es un cambio central para comprender la importancia que la IED puede tener en nuestro desarrollo futuro”, dijo Céspedes, quien también subrayó que los inversionistas extranjeros reconocen de Chile la capacidad de generar institucionalidad seria y de largo plazo.

En el Palacio de la Moneda, la Presidenta, Michelle Bachelet, firmó el decreto que promulga la ley marco para la creación de una nueva institucionalidad en inversión extranjera.

En la ceremonia la mandataria destacó que  “la inversión extranjera juega un rol importante en una economía como la chilena, cuya vocación es de apertura global. Debemos, entonces, esforzarnos por mantener y acrecentar esa tendencia”.

“La inversión extranjera cumple un rol relevante al dinamizar, diversificar y generar valor en nuestra economía y su oferta exportadora. Porque crea puestos de trabajo entre los chilenos y chilenas, porque beneficia la transferencia de tecnología y porque ayuda a promover en nuestra cultura empresarial, nuevos estándares en materia de buenas prácticas y competitividad”.

La nueva política tiene 4 pilares fundamentales: Atraer más y mejor inversión extranjera al país que tenga un impacto estratégico y duradero. Generar un marco jurídico moderno, que consolida las garantías que nuestro país entrega a través de su Constitución y su red de acuerdos internacionales. Contempla un componente de gradualidad, de manera que el cambio del marco jurídico no suponga un problema para las empresas extranjeras, con lo que se podrán firmar acuerdos con las mismas características que lo hacen hoy, por 4 años más. Y por último la creación de una nueva Agencia para la atracción de inversión extranjera, que contará con los recursos y personal para entregar servicios con estándares OECD.


La mandataria aseveró también que esto se suma a las medidas que “ya estamos implementando a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, y que contempla una serie de incentivos para atraer más inversiones del extranjero”.

Por otra parte dijo que “este marco jurídico e institucional es una verdadera oportunidad para Chile, para atraer los mejores proyectos asociados a mayor productividad, mayor innovación, mayor diversificación y valor agregado, más sustentabilidad y relaciones de cooperación entre el Estado, las comunidades y las empresas”.

Y recalcando que era necesario modernizar nuestra legislación en materia de inversión extranjera directa, ya que la actual se regía por el Decreto Ley Nº 600 de 1974, la máxima autoridad del país sostuvo que no estaba a la altura de las actuales necesidades.

Postura de los empresarios

Dirigentes de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) valoraron la iniciativa a nivel global, aunque con ciertos reparos.

“Me hubiera gustado que se mantuviera el DL600”, fue la escueta declaración del presidente de la Sofofa, Herman von Mühlenbrock.

Por su parte, el timonel de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, advirtió que se tendrá que poner especial atención en la gradualidad de la nueva Ley. “Creo que toda medida para impulsar inversión sea nacional o extranjera es bienvenida. Lo importante aquí es la gradualidad. Y hay que ver esto en la práctica cómo va a funcionar, pero me parece positivo”

Portal Minero