Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En tanto, la Superintendencia del Medio Ambiente continúa realizando actividades de fiscalización ambiental en el terminal, respecto de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental con que cuenta la operación.

Viernes 26 de Junio de 2015.- Desde esta semana unas mil toneladas de concentrado de cobre se comenzarán a movilizar diariamente desde la mina Ignacio Domeyko (Sierra Gorda SCM) hasta el Puerto de Antofagasta, como parte de las pruebas operacionales de las nuevas instalaciones construidas por la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para uso exclusivo de esta compañía.

El proyecto ha estado al centro de la polémica durante los últimos meses, luego de que se detectara una importante contaminación por metales pesados en las cercanías del puerto. Ello ha llevado incluso a que parlamentarios y otras autoridades hayan planteado la posibilidad de prohibir el transporte y acopio de minerales en zonas urbanas.

El gerente general de ATI, Cristian Wulf, explicó que el inicio de la etapa de pruebas se produce a poco más de un mes de concluida la fase de construcción y tras varios ensayos a la hermeticidad y funcionamiento del sistema. “Se midió la presión negativa en los tres edificios, se chequeó el sellado y aislamiento de los recintos, se realizaron pruebas isocinéticas para medir el sistema de filtros y ensayos en las cintas transportadoras”, afirmó al Mercurio de Antofagasta.

El matutino detalló que las pruebas apuntan específicamente a la recepción y acopio del concentrado, sin considerar todavía el embarque del mismo, que aún no tiene fecha confirmada de inicio.

Durante esta etapa se movilizará un convoy diario compuesto por 20 carros con capacidad de 50 toneladas cada uno, en horario nocturno. Dicho convoy ingresará al puerto subdividido en dos grupos menores, de 10 carros cada uno.

Mientras tanto la  Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que continuará realizando actividades de fiscalización ambiental al Puerto de Antofagasta, respecto de las distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) con que cuenta la operación portuaria. Cabe recordar que en los primeros meses de este año la SMA determinó sanciones para ATI por incumplimientos en la habilitación de estos espacios, e indicó una serie de medidas que debieron ser subsanadas por la empresa para iniciar esta operación.

La SMA visitó este miércoles 24 las instalaciones e indicó que ya está realizando acciones para verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por la empresa y establecidos en la RCA para la fase de operación. Considerando las denuncias recibidas, anunció la entidad, "privilegiará en sus inspecciones aspectos ambientalmente relevantes como las emisiones de Material Particulado y las emisiones de ruido". "Del mismo modo y aplicando una mirada de riesgo, la SMA también continuará fiscalizando el proceso asociado al transporte de minerales, ya sea por camiones y ferrocarriles, así como también las condiciones de producción, almacenamiento y embarque de éste”, agregó.

Pedirán Evaluación Ambiental

Esta semana un grupo de diputados presentaron una moción para modificar la ley de Bases generales del Medio Ambiente, para regular la realización de estudios de impacto ambiental en la actividad minera. En primer término, el proyecto incorpora dentro de las actividades susceptibles de causar daño ambiental el transporte, recepción, acopio y embarque de minerales. 

Además establece que todas las actividades mineras contempladas en la ley, como los proyectos de desarrollo minero, incluidas prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras, traslado, acopio y disposición de residuos, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda, deberán someterse los estudios de impacto ambiental.

Los autores del proyecto enfatizaron que la contaminación ambiental tiene varios focos, entre ellos, la contaminación por hidrocarburos tras casos de derrame en las costas o la contaminación por metales pesados, como los que se han registrado en Arica y Antofagasta. En el caso de esta última, estudios han verificado que el origen de la contaminación está, entre otros motivos, en el transporte, recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre en la ciudad; lo que demostraría que implican riesgo para la salud pública y que es susceptible de causar impacto ambiental.

El texto propuesto fue remitido a la Comisión de Medio Ambiente, para su revisión en primer trámite.

Portal Minero