Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gerente general de Gescam, Hernán Durán definió los desafíos de la sustentabilidad energética en el país, señalando que existen ciertos requisitos para que los cambios se materialicen.

Jueves 18 de Junio de 2015.- El Seminario “Sustentabilidad Energética del Mes de la Energía”, estuvo marcado por el fenómeno del cambio climático, y la relación entre los proyectos de energía que se están llevando a cabo en el país y la participación de las comunidades y la ciudadanía en el tema.

El gerente general de Gescam, Hernán Durán definió los desafíos de la sustentabilidad energética en el país, señalando que existen ciertos requisitos para que los cambios se materialicen. Entre ellos, indicó que la planificación es una condición previa e indispensable para la formulación de las políticas y medidas de desarrollo pertinentes para lograr eficiencia energética.

Durán añadió, que la opinión pública está hablando de las energías renovables, “las personas están interesadas, y en Chile se han hecho cosas como la creación de un explorador de energía eólica, un servicio de evaluación de impacto ambiental, sin embargo las ERNC corresponden actualmente sólo al 8,15% pero con una tasa de crecimiento importante para lograr las metas establecidas por el gobierno (2025)”, señaló.

Uno de los temas controversiales en la prensa ha sido la oposición que ha generado en algunas comunidades la Central de Pasada Alto Maipo de AES Gener y el Grupo Luksic, y por ello el gerente de Medio Ambiente del proyecto, Cristian Nuñez expuso algunos de los trabajos que han estado realizando con las personas de la zona y realizó algunas distinciones.

Entre ellas, explicó que la construcción del proyecto energético permitirá generar energía renovable y sustentable para abastecer las crecientes demandas de electricidad del país, no tiene embalse y según lo que indicó, no afecta (ni afectará) actividades que se realizan en torno al río Maipo, y sus obras son mayoritariamente subterráneas, por lo tanto, no afectan el paisaje, devuelve el 100% del agua que utiliza 6 kilómetros antes de la bocatoma de la planta de tratamiento de Agua Potable Vizcachas. Actualmente el proyecto tiene un 17 % de avance.

Entre los aportes que han realizado a la comunidad, desde los inicios de la construcción, Núñez afirmó que se ha realizado el rescate de ejemplares de flora, colecta de semillas, producción de plantas, y reforestación  a la fecha de 34 há. Un aspecto importante es que el proyecto en su RCA tiene un compromiso que el 15 % de la fuerza laboral debe ser de la zona, actualmente se tiene un 17 % y la comunidad puede controlar y auditar que se cumpla ese compromiso.

La tercera exposición estuvo a cargo del CEO de MISA Group, Gustavo Pinto, el especialista en el área de comunicaciones definió que una metodología y un lenguaje diferente con las comunidades otorgará una comunicación efectiva para promover los desarrollos de proyectos de inversión mediante sinergias funcionales de participación, lo que puede permitir el desarrollo integral de proyectos, disminuye costos de mitigaciones y externalidades negativas, permite vincular las decisiones cotidianas, y contribuye al debate comunitario. Además, genera la posibilidad de anticipar situaciones futuras y definir procedimientos de ajustes para las políticas y programas, y constituye una guía que permite prever y compatibilizar los requerimientos de los distintos sectores y de las actividades económicas, preservando las mejores condiciones ambientales, respetando la identidad y la evolución de su contexto cultural.

Para finalizar, el Coordinador Comité Desarrollo Energético Equitativo y Sostenible, CDEES de la Comisión de Energía, Jerson Reyes puntualizó en que el problema no es la tecnología, sino más bien la relación que tenemos con el entorno, para ello es fundamental tener claro 3 pilares para poder implementar los proyectos energéticos: equidad, medio ambiente y seguridad.

“Debemos saber como el cambio climático va a afectar los proyectos energéticos, y cómo hoy las personas han reaccionado a los acontecimientos, existe un empoderamiento “en mi patio no”, y ese concepto describe a una sociedad con opinión y derechos, que busca desarrollo con equidad, sin embargo, también se ha estado dando la tendencia “me opongo a todo en cualquier lugar” que son factores más relacionados a sentimientos, desconocimiento y diferencias no resueltas. Una participación ciudadana temprana y un servicio de evaluación ambiental fuerte disminuirían los riesgos de rechazo de los proyectos y las posibles judicializaciones. Se debe hacer una participación ciudadana vinculante, con algún procedimiento que ayude a que los proyectos tengan mejor aceptación”, destacó.

Portal Minero