*
*
15 de Noviembre de 2010.- Un ahorro de más de 600 mil dólares, ha conseguido este año la División Salvador de Codelco, al disminuir la Demanda Máxima de Potencia Eléctrica periodo de abril a septiembre, de 18:00 a 23:00 horas, donde la electricidad registra su mayor valor gracias al modelo predictivo de energía.
De acuerdo a lo señalado por el jefe de Servicios Eléctricos de la División, Andrés Muñoz, "la medida consiste en una reducción en el consumo energético de la División cuando existe la probabilidad de ocurrencia de demanda máxima en el Sistema Interconectado Central (SIC), es decir, cuando de acuerdo a una serie de variables, consideramos que la demanda se puede exceder".
El trabajo que lidera la Gerencia de Servicios y Proyectos de la División, es diario y considera diversas variables, como la temperatura en Santiago, las condiciones del día, pronóstico de demanda, la actividad económica y eventos masivos. Lo que hace la diferencia -explican desde la División es la experiencia de los trabajadores del área, que ha hecho que predecir esta variable, sea un verdadero arte, ya que de los 125 días que dura el periodo, deben pronosticar la hora y el día exacto en que se producirá la más alta demanda de Potencia Eléctrica.
Al respecto Muñoz agregó que "la idea es que cuando existe la probabilidad de detectar que esto ocurra, debemos bajar nuestro consumo para así evitar pagar sobrecargos excesivos en el período de punta, que equivale a la hora de más alta demanda de Potencia Eléctrica".
De hecho durante este 2010, Codelco ahorró más de tres millones de dólares gracias al modelo predictivo, que durante este año envió 49 avisos al resto de las divisiones de la Corporación, lo que permitió tomar los resguardos necesarios en el control de la Demanda.
"Una vez que pronosticamos un alto consumo de energía en el sistema eléctrico SIC, lo comunicamos a las áreas operativas para que puedan bajar la demanda, lo que está previamente consensuado, teniendo una gran cooperación de su parte. El ahorro de potencia se ejecuta siempre mediante procedimientos divisionales que no afecten la producción, con especial aporte de los operadores de la Subestación Eléctrica de la Gerencia Operaciones Minas Plantas y Gerencia Operaciones Fundición Refinería", concluyó el jefe de Servicios Eléctricos de División Salvador.
Codelco Salvador