En una visita al Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Universidad Santa María, el equipo de la Corporación conoció su quehacer, además de proyectar líneas de trabajo en materia de emprendimiento e innovación regional.
12 de Noviembre de 2010.- Con el objetivo de estudiar líneas de trabajo conjunto y fomentar el desarrollo de emprendimientos a nivel local, el director de CORFO Valparaíso, Víctor Fuentes, y su equipo se reunieron con Jaime Arnaiz, gerente general del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Santa María.
En la oportunidad, Jaime Arnaiz, junto a ejecutivos del 3IE, presentó el quehacer, plan estratégico y lineamientos del Instituto. De la misma forma, explicó el modelo de negocio, además de la cartera de empresas incubadas, estructura, así como la especialización del equipo para trabajar con determinados grupos de empresas.
En ese sentido, el gerente general del 3IE expresó que su "eje de acción está en la creación de valor a través de innovación tecnológica", y así "apoyar la creación de nuevas empresas intensivas en innovación y con alto potencial de impacto, rentabilidad y crecimiento, preferentemente con la participación de profesores y estudiantes USM".
Por su parte, el director de CORFO Valparaíso, Víctor Fuentes, expresó que "para la Corporación, el trabajo que realiza el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, representa el espíritu de la gestión de la Corporación de Fomento de la Producción a nivel país y en regiones, pues en esta iniciativa, apoyada por InnovaChile, se potencian a emprendedores capaces de generar soluciones innovadoras, nuevas empresas que mejoren la calidad de vida de las personas, y oportunidades de trabajo; por ende, que contribuyan al desarrollo económico nacional y regional. Por este motivo, celebramos el trabajo que se está haciendo, pues con la gran cantidad de universidades y profesionales de distinta índole que se forman en la Región, hay un gran potencial de conocimiento que es necesario apoyar".
Un ejemplo de un emprendimiento regional exitoso y que fue presentado en la reunión, corresponde a Gled, empresa creada bajo el alero de la Universidad Santa María, que con su tecnología de Realidad Aumentada está revolucionando la industria publicitaria, recibiendo múltiples reconocimientos, entre los que destacan haber ganado el primer lugar en el Desafío Intel América Latina, ser finalistas del concurso de innovación Sub 35 de Valparaíso y llegar a las últimas etapas del Premio "Visión Emprendedora 100K-Santander Universidades", entre otros.
Gled cuenta con una avanzada tecnología, alta capacidad técnica por parte de sus integrantes y un enorme potencial de negocio, tanto a nivel nacional como internacional, al desarrollar otras formas de crear y vender aplicaciones de realidad aumentada, como, por ejemplo, por medio de Cloud Computing.
Objetivos futuros
El 3IE apunta, durante el 2010 y para el 2011, a incrementar el nivel de emprendimientos universitarios, provenientes de alumnos, investigadores y académicos; potenciar al Instituto en su faceta internacional; integrar el Proyecto Región Innovadora, iniciativa para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso; además de continuar trabajando con Spin off corporativo, un proyecto para generar innovación al interior de empresas ya consolidadas.
En la reunión también se abordaron las nuevas líneas de apoyo generadas por CORFO, como el Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) y Empaquetamiento Tecnológico, donde el proyecto Omega3 fue el primer beneficiado en Chile con este subsidio que apoya el proceso de empaquetamiento de negocios sofisticados, desde el punto de vista tecnológico, y con alto potencial de crecimiento.
A su vez, el equipo de CORFO conoció el edificio donde está ubicado el Instituto además de saludar a algunas de las empresas que tienen oficinas en la Universidad.
Las líneas de acción estratégica de la oficina regional de CORFO, por su parte, se centran en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el fomento, relacionado con el impulso de los factores productivos de las empresas en las temáticas de asociatividad, calidad, producción limpia, buenas prácticas agrícolas y modernización de la gestión.
En segundo lugar está el tema de la innovación, en el cual se busca crear un sistema regional de apoyo a la innovación y desarrollo tecnológico, orientado a promover y a cofinanciar proyectos presentados por empresas, universidades y entidades tecnológicas de la zona.
Universidad Técnica Federico Santa María