México
El gobierno de ese país anunció que los procesos de licitación incluyen cinco gasoductos, tres ramales de gas natural, cuatro centrales de generación de energía eléctrica y tres proyectos de líneas de transmisión, entre otros.
Jueves 25 de Junio de 2015.- En el marco del cuarto anuncio de licitaciones de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos encabezado por la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), se dio a conocer un paquete de 24 proyectos de energía y gasoluctos para el centro, oriente y occidente del país.
Los procesos de licitación incluyen cinco gasoductos, tres ramales de gas natural, cuatro centrales de generación de energía eléctrica, tres proyectos de líneas de transmisión y nueve proyectos de distribución de energía, según consigna el diario local El Economista.
En la oportunidad el titular de la Secretaría de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que toda inversión en infraestructura genera un efecto multiplicador en el desarrollo. La creación de empleos, el incremento de los ingresos y la competitividad son las ventajas que enumeró el funcionario federal sobre los proyectos de inversión en infraestructura.
“La CFE está trabajando en varios puntos simultáneos de modernización”, destacó Coldwell. Por su parte, el director de la entidad, Enrique Ochoa, detalló que se añadirán 2.300 kilómetros a la red nacional de gasoductos, con el objetivo de "incrementar 75% el sistema nacional de gasoductos hasta 2018". Según Ochoa, los cinco gasoductos permitirán transportar gas natural del norte hacia el Centro y Bajío.
El Economista señala además que la Comisión Federal de Electricidad anunció para este año la licitación de otros 24 proyectos de infraestructura de energía eléctrica y gasoductos que requieren inversiones por unos USD 9.790 millones.
El plan, que forma parte de un amplio programa que ya ha sido anunciado, también incluye un proyecto eólico, otro geotérmico, y busca luchar contra el extendido robo de electricidad en la segunda mayor economía de Latinoamérica. También considera nueve proyectos de distribución de electricidad y cuatro proyectos de plantas de generación.