Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata


26 de Mayo de 2011.- Hace unos días las autoridades anunciaron oficialmente que el CSIRO, un centro de investigación australiano de trascendencia mundial, se instalará en Chile, esto gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales de Corfo, cuyo financiamiento asciende a los 19.5 millones de dólares.

Este centro contará con dos sedes, una en Santiago y otra en nuestra ciudad, donde estará asociado a la Universidad de Antofagasta y al Cicitem. Precisamente, la joven estudiante del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la UA, Claudia Aguirre viene llegando después de realizar una estadía de tres meses en este centro australiano.

A continuación nos comenta sobre su experiencia y trabajo en el CSIRO (Clayton Process Science and Engineering (CPSE), Melbourne)

¿En que consistió su trabajo realizado en este centro?   El objetivo de la estadía fue estudiar y entender los procesos de electrodeposición de metales usando líquidos iónicos. Específicamente, extendí el modelo predictivo de punto de fusión desarrollado en mi tesis doctoral a líquidos iónicos de interés en electrodeposición de metales. Esto con el fin de diseñar y seleccionar líquidos iónicos mediante la técnica CAMD (computer-aided molecular design) para procesos electroquímicos.  

¿Qué valor le asigna para su futuro desarrollo como investigadora los conocimientos adquiridos en esta etapa? Más que los conocimientos adquiridos, fue la experiencia de trabajar con investigadores de primer nivel en un centro de investigación de excelencia mundial como es CSIRO.Esto me dio la confianza en mi propio trabajo de investigación y obviamente tener una visión vanguardista de cómo hacer investigación. Además algo muy importante fue crear lazos profesionales y de amistad con investigadores en mi área (líquidos iónicos).  

¿Cómo fue el recibimiento por parte de los investigadores del CSIRO en Australia?   Muy bueno, cordial y cálido. Mi supervisor el Dr. Theo Rodopoulos me estaba esperando en el aeropuerto de Melbourne y siempre estuvo preocupado para que no me sintiera sola y pudiera trabajar tranquila. Estoy muy agradecida de él y de todo el equipo de trabajo en el área de líquidos iónicos (Mike, Jean Pierre y Thomas), quienes se dieron tiempo de mostrarme su trabajo y aclarar dudas.  

¿Tuvo algún inconveniente con el idioma?   No tuve problemas con el idioma, sin embargo, es siempre necesario tener un buen dominio del inglés para poder desenvolverse. Tuve que dar una presentación en ese idioma para el Spotlight on Science en CSPE, y además de mantener una buena comunicación a diario con los investigadores del centro.  

En resumen fue una buena experiencia haber realizado la estadía en el CSIRO...   Sí. Fue bueno trabajar en conjunto con ellos pues se fortalecieron los lazos de investigación, espacialmente ahora que ya es oficial la llegada de este centro mundial a Chile y Antofagasta. Estoy muy agradecida de esta oportunidad que me entregó Cicitem, pues financiaron mi viaje y estadía enese país-continente como es Australia.

Universidad de Antofagasta

Labels
  • None