Chile
En la cita se abordó el tema de “problemas de seguridad en la zona fronteriza con Bolivia que afectan la operación de la compañía”. Sin embargo aseguran que esto no ha afectado el funcionamiento de la minera.
Miércoles 17 de Junio de 2015.- Los constantes asaltos a mano armada que se han registrado en las cercanías de las faenas de la mina Doña Inés de Collahuasi, ubicada en la zona altiplánica de la Región de Tarapacá, cercana con el límite de la frontera con Bolivia, han obligado a los ejecutivos de la compañía a tomar ciertas medidas.
En abril de este año el vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlo Palma, sostuvo una reunión con el Canciller Heraldo Muñoz. Sobre las materias tratadas, se especifica que se abordó el tema de “problemas de seguridad en la zona fronteriza con Bolivia que afectan la operación de Cía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM”, consigna Pulso.
Desde la minera bajan el perfil a la situación y destacaron que la operación de Collahuasi “no ha sido afectada por estos incidentes”, aunque señalaron que “sí han provocado una sensación de inseguridad que nos ha obligado a extremar medidas de protección para nuestros trabajadores y contratistas”.
“Nos hemos visto en la necesidad de tener que organizarnos para afrontar esta situación especial, y así poder implementar acciones concretas que vayan en resguardo de nuestra gente”. ¿Cómo se evalúa la gestión del Gobierno en esta materia? “Hemos mantenido un constante diálogo con las autoridades, tanto de orden público como gubernamentales para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y contratistas. Ellos están al tanto de nuestra situación y sin duda hemos recibido apoyo de parte de ellos”, afirmaron desde la empresa minera al matutino.
Esta situación no es nueva, el noviembre de 2003, Manuel Muñoz, presidente del Sindicato Trabajadores Collahuasi Iquique, envió una carta al presidente ejecutivo de la Compañía Minera Collahuasi, Jorge Gómez Díaz por el mismo tema.
En la misiva, explicó que a pesar de que en constantes reuniones la compañía señaló que tenía todo bajo control en faena, “continúan produciéndose asaltos a mano armada con el consiguiente peligro para la vida de los trabajadores. Las medidas tomadas por la compañía no han sido suficientes para preservar la seguridad, por lo que el directorio de este sindicato ha decidido oficializar su posición respecto a tan complicado tema. Es por ello que pedimos oficialmente a la compañía que no envíe trabajadores a lugares de trabajo con alto riesgo que afectan la integridad de ellos, ya que además del daño físico, se vulnera el artículo 184 del Código del Trabajo que señala que el ‘empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores".