Perú
8 de Marzo de 2011.- La empresa canadiense Strait Gold Corporation informó hoy que acelerará los permisos para continuar la etapa de perforación en su proyecto de oro y cobre Alicia, ubicado en la región Cusco.
La compañía afirmó que ha iniciado el proceso de obtención de permisos para ejecutar un programa de perforación ampliado para el 2011 en el proyecto Alicia.
Indicó que están pendientes los resultados de laboratorio de las últimas dos perforaciones del programa inicial de exploración de 15 hoyos realizado por la compañía, que se completó en febrero de 2011.
Sostuvo que bajo las regulaciones del Perú, un programa de perforación que prevé usar más de 20 plataformas requiere una solicitud de permiso más detallada e implica una revisión más rigurosa, por parte del gobierno, antes de su aprobación.
“Nuestros resultados de perforación hasta la fecha han sido muy positivos, y no vemos ninguna necesidad de esperar a los resultados del análisis de los dos últimos hoyos antes de acelerar el proceso de permisos para un programa ampliado”, dijo el presidente de Strait Gold, Jim Borland.
Agregó que existe una enorme actividad en esa zona del Perú, y eso aumenta la demanda de los proveedores y servicios de éstos.
“Estamos intensificando nuestros planes de exploración de manera significativa en el 2011, por lo que necesitamos emprender este proceso ahora”, agregó.
Subrayó que Strait Gold ha mantenido a Minconsult como la empresa que prepara las solicitudes de permiso, que incluyen estudios de línea base ambiental, arqueológica y social, así como una revisión técnica de la actividad de exploración planificada.
Asimismo, realiza reuniones con las comunidades locales para explicar los planes de la compañía y la naturaleza de la exploración en general que se incluirán en el proceso.
El ejecutivo señaló que Minconsult preparó la solicitud de permiso de perforación original de la compañía y ha realizado trabajos similares para otras empresas que trabajan en esta área, incluyendo Antares Minerals (actualmente First Quantum Minerals).
Strait Gold indicó que también está planeando llevar a cabo una geofísica aérea sobre toda la propiedad de 26 kilómetros cuadrados para complementar la geofísica de tierra que realizó en la parte central de la propiedad durante el 2010, antes de taladrar.
La minera canadiense tiene una opción para ganar una participación de 100 por ciento en la propiedad de oro y cobre Alicia, ubicada en el cinturón de Andahuaylas Yauri, una banda emergente de depósitos de pórfidos de clase mundial en el departamento de Cusco.
Esta banda contiene un número importante de cobre y depósitos de oro y cobre como Las Bambas (a 40 kilómetros al oeste de Alicia) y Antapaccay (a unos 80 kilometros al sureste) en la que Xstrata está invirtiendo un total 5,700 millones dólares que se desarrollan.
La banda además, incluye el proyecto de cobre Haquira (unos 40 km al oeste de Alicia), que fue adquirida recientemente por First Quantum Minerals, y el proyecto de cobre Constancia (a unos 60 km al este de Alicia), que fue adquirida recientemente por HudBay Mining.
Strait Gold es una compañía de exploración minera canadiense que opera únicamente en Perú y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).
También tiene una participación del 100 por ciento tanto en la propiedad de cobre y plata Letra Rumi South, y la propiedad de oro y plata Culebrilla, ambos proyectos en el departamento de Ancash (Andina).
Portal Minero