Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A fin de mes también se deben cancelar los derechos de agua.

8 de Marzo de 2011.- A fin de mes, los concesionarios de patentes mineras deberán cancelar 8.263 amparos de explotación y exploración en la Provincia El Loa, que permitirá recaudar al servicio tres mil 367 millones 171 mil 184 pesos. Así como 38 titulares tendrán que pagar los derechos de aprovechamiento de agua, que significarán ingresos equivalentes a 6.454,699 UTM (Unidad Tributaria Mensual).

Los antecedentes fueron entregados por el tesorero provincial, Marcos Vicencio, quien señaló que "este mes comienza el proceso de devengamiento del pago del amparo minero, que corresponde al período contemplado entre el 1 de marzo de 2011 y el 29 de febrero de 2012, tanto para las concesiones de explotación y exploración en la provincia como en el resto del país".

Aclaró que "son 8.263 concesiones, que tienen cubrir un amparo que alcanza a los tres mil 367 millones 171 mil 184 pesos ($3.367.171.184), que tienen que ingresan a las arcas fiscales y evitar el proceso de cobro judicial".

Reconoció que entre el 40 o 50 por ciento de estás concesiones no son canceladas en marzo. Pero también indicó que "pueden ser pagadas sin multas de acuerdo al Código de Minería hasta el 30 de junio, ya que antes del 1 de julio debemos enviar los antecedentes para iniciar el proceso judicial, que deriva en el remate de éstas".

Recordó que se mantienen patentes mineras sin cancelar a la fecha. Son alrededor de mil amparos que aún no han sido pagadas, "si esto lo ajustamos a la multa que se aplicará a los concesionarios representa el doble del valor de la patente adeudada" sentenció.

Los ingresos por dicho concepto son equitativos en cuanto a que un 50% va al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el otro porcentaje al municipio local.

Derechos de aguas

Luego agregó que "al igual que en el caso de las concesiones mineras, que deben ampararse a fines de marzo, se aplica la misma situación en el caso del aprovechamiento de aguas", agregó Vicencio.

"Las aguas que no se utilizan en el momento se deben pagar en este mes, son 38 titulares o derechos de aprovechamientos. Esto alcanza a las 6.454,699 unidades tributarias mensuales", aclaró.

En caso de no cancelar tendrán que pagar una multa que alcanza el 30 por ciento sobre el valor adeudado del pago establecido. Sin perjuicio de esto en mayo los antecedentes son derivados a la justicia, con el objetivo que se persiga el cobro y sean rematadas las concesiones que no han sido canceladas a tiempo.

En el caso de estos derechos el 64% va al Fndr, el 10 por ciento al municipio y el restante porcentaje a las arcas fiscales (El Mercurio de Calama).

Portal Minero