Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La idea es lograr que las minas de la región sean más seguras y productivas, pero que también permitan la creación de puestos de trabajo

11 de Marzo de 2011.- El miércoles pasado, el Consejo Regional (CORE) aprobó la asignación de 1.900 millones de pesos para el desarrollo de un proyecto que apunta, a grandes rasgos, a regularizar las pequeñas faenas mineras que existen en la región en un plazo de tres años.

Con este monto, más lo que entregará el Ministerio de Minería a través de diferentes programas, la ayuda a este sector económico llegará a los $4.600 millones.

La seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, manifestó que $1.100 millones entregados por el CORE se destinarán a la contratación de aseso­rías dirigidas a los pequeños mineros, las que se enfocarán a solucionar aspectos tales como la constitución de la propiedad minera, manejos de explosivos, mantenimiento de equipos y la tramitación en Sernageomin para la formalización de las minas, un aspecto fundamental, ya que, según Lizana, “el 99% de las faenas de la región, de las 2.700 que existen, no cuenta con permisos para operar”.

Al final del programa, se espera tener minas “más seguras, más productivas y responsable de sus operaciones”, especialmente, en las fases de operación y cierre.

Para que los productores reciban la ayuda, previamente, los interesados deben estar inscritos en alguna de las 21 organizaciones de mineros existentes, entidades que efectuarán una primera selección de las personas que, eventualmente, recibirán las asesorías. La funcionaria de Gobierno precisó que con este trabajo se espera regularizar a unas 1.040 faenas.

Hernán Urquieta, presidente de la Asociación Minera de Andacollo, expresó que esta iniciativa “es muy positiva”, tanto porque permite satisfacer las exigencias del Gobierno, especialmente, en materia de formalización, como también porque los mineros logran la confección de planes de explotación, seguridad y de cierre, lo que a la larga hace más productiva a las faenas.

La titular de la Asociación Minera de Ovalle, Stella Segura, también calificó a este programa como algo “bueno”, pero advirtió que, a su juicio, las asesorías y gran parte de las iniciativas no son nuevas en el sector, razón por la cual le hubiese gustado que el dinero se destinara a la compra de equipamiento y elementos de implementación de minas en vez de tanta consultoría.

COMPLEMENTO. En la etapa de asesorías, que tendrá una duración de 22 meses, se espera capacitar a 5 trabajadores por mina.

Luego de cumplida esta fase se dispondrá de otros 720 millones de pesos para financiar la implementación de los planes mineros presentados por los mismos productores que recibieron las asesorías. Este fondo, añadió Lizana, trabajará en forma paralela con los otros instrumentos que posee el Ministerio, tales como los de Enami y los llamados PAMMA (Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal), todo lo cual se estima en un aporte de otros 900 millones de pesos anuales durante los 3 años de ejecución (Diario El Día).

Portal Minero