Argentina
GFMS, una división de Thomson Reuters, publicó la actualización del denominado Gold Survey 2014, donde se dieron a conocer las últimas cifras en cuanto a tendencias en la oferta y demanda del metal dorado, así como perspectivas para 2015.
Viernes 30 de Enero de 2015.- Dentro de las estadísticas correspondientes a 2014, se informó la producción mundial total de oro proveniente de mina, cifró que llegó a las 3.109 toneladas vs. las 3.049,5 toneladas de 2013, implicando un leve aumento del 2%.
Pero lo importante radica en que muy pocos países mostraron un crecimiento de relevancia: una de estas jurisdicciones fue Argentina, que registró un aumento del 15%, desde las 50,1 tons. hasta las 57,6 tons., ello gracias a la contribución de Cerro Negro (unas 4 toneladas, aproximadamente, desde el inicio de sus actividades en julio de 2014); en Veladero la mejora de las leyes minerales redundaron en un crecimiento productivo de 2 toneladas, así como la contribución de Gualcamayo (2 toneladas adicionales) producto del comienzo de las operaciones subterráneas.
Con estos nuevos valores Argentina consolida su presencia entre los primeros quince productores mundiales del metal dorado, con amplias posibilidades de que estos valores aumenten gracias al aporte que registrará Cerro Negro en 2015, así como la consolidación proveniente de otros centros productivos gracias a fases de ampliación.