Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridades de Barrick Gold y comunidades realizaron mesa de trabajo sobre proyecto Pascua-Lama. Algunos asistentes pidieron invalidad memorándum firmado con representantes de diaguitas en 2014.

Viernes 23 de Enero de 2015.- El acuerdo de entendimiento firmado a fines de abril del año pasado, por 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco con Barrick Gold frente al proyecto de oro y cobre, Pascua-Lama, fue el eje central de la mesa realizada ayer, en la Comuna de Alto del Carmen, entre las comunidades y la empresa.

En la reunión -que duró alrededor de tres horas- algunos de los asistentes criticaron la falta de transparencia del convenio que consideraba el intercambio de información respectiva al proyecto de más de USD 8.500 millones y la entrega de recursos para investigaciones frente a los efectos medioambientales que la iniciativa minera tendría en la zona.

En ese contexto, miembros de las comunidades, que no se sentían representadas con dicho consenso, solicitaron dejar sin afecto el memorándum, petición que fue respaldada por los concejales, Raúl Garrote y Cristian Olivares.

Asimismo, se indicó que quienes habían participado del convenio sólo representaban al 3% de la comunidad diaguita.

Pese a lo anterior, el director legal de Pascua-Lama, Francisco Charlin, valoró la instancia y señaló que el haber expuesto el documento “no deja campo a la especulación”. Asimismo, aseguró que el proceso fue transparente y que consideró a toda la comunidad.

Solange Bordones, presidenta del Consejo comunal diaguita de Huasco Alto, y parte del grupo que participó en el acuerdo con Barrick, sostuvo que la instancia daba fin a los comentarios negativos.

Pascua-Lama se ubica en la frontera de Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al momento de su paralización, ya había invertido más de USD 4.000 millones.

Actualmente, está la espera de una nueva sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por daño ambiental.

La Tercera

Portal Minero