Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 30, 2015

  2015/01/30
FTC apoya plan de reducción de costos anunciado por Codelco

Chile

El plan de reducción de costos de Codelco anunciado por la estatal contempla el ahorro de USD 1.000 millones durante 2015.

Viernes 30 de Enero de 2015.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) entregó su apoyo al plan  de reducción de costos elaborado por Codelco y que fue anunciado hoy por el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro.

En el comunicado entregado por el organismo se sostiene que es fundamental que la compañía estatal sea una empresa eficiente en el control de cotos, maximizando sus aportes al Estado, y que posea una visión a largo plazo que defienda su posición como primer productor de cobre en el mundo.

Asimismo, señaló que “respaldamos el plan de reducción de costos anunciado por el presidente ejecutivo de Codelco y valoramos su declaración categórica que dicho plan no implica ni despidos ni mucho menos el cierre de faenas, por motivos coyunturales del precio del cobre, ya que este negocio, por su propia naturaleza, es  de largo plazo”.

La federación también sostuvo que Codelco debe tener una política de inversiones contra cíclica, por lo tanto este escenario debe servir para impulsar con mayor decisión los proyectos estructurales, de desarrollo y sustentabilidad, asegurando la competitividad de largo plazo de la principal del Estado de Chile.

Para finalizar, la FTC reafirmó el compromiso de los trabajadores y trabajadoras del cobre con el desarrollo estratégico de la compañía minera y manifestaron que aportarán a la identificación de oportunidades e implementación participativa de acciones que deriven del plan de reducción de costos, con el propósito de que  “Codelco continúe siendo una empresa 100% estatal eficiente, competitiva, social y ambientalmente responsable, líder de la industria mundial del cobre”.

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Hacienda afirma que tasa de desempleo confirma mayor dinamismo
Last changed: ene 30, 2015 16:17 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, hacienda, desempleo

Chile

Respecto a la baja del precio del cobre el ministro de Hacienda dijo que “tendremos que tener más información durante el primer trimestre, a mitad de año nosotros visitamos la Comisión Especial Mixta del Congreso para entregar las proyecciones que van a tener las finanzas públicas durante 2015”.

Viernes 30 de Enero de 2015.- Como una cifra “positiva” para el mercado del trabajo y la economía, calificó el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, la tasa de desempleo de 6% que registró el trimestre móvil octubre- diciembre.

“Los temas del mundo del trabajo no se cierran con una cifra, lo importante es que esta cifra confirma que está descendiendo el desempleo y adicionalmente confirma que, a pesar de que tenemos un crecimiento lento, básicamente no hay desequilibrios en el mundo del trabajo. Esto es una buena noticia para los ciudadanos y además confirma que el movimiento sectorial y económico estará por sobre las expectativas que tenía el mercado al cierre de 2014”, dijo el ministro Arenas.

Apuntó que “esto confirma los buenos augurios de las cifras sectoriales y confirma los diagnósticos y proyecciones que se estaban realizando en términos de que el cierre del 2014 iba a mostrar una actividad superior a la del tercer trimestre y eso es una buena noticia respecto a lo que va a ocurrir el 2015”.

Respecto a que si estas positivas cifras desvirtúan las críticas a las reformas llevadas adelante por el Gobierno, señaló: “Estas cifras son categóricas en términos de que el desempleo ha seguido disminuyendo desde el peak que tuvo de 6,7% en agosto; después fue 6,6%, llegó a 6,4% y cerramos el año con 6%”. Relevó que “el cierre promedio del trienio 2011, 2012 y 2013 fue de 6,1 y este año estamos cerrando en 6%, a pesar de haber mostrado un crecimiento económico más moderado durante 2014 y eso es bastante bueno”.

El jefe de las finanzas públicas indicó que si bien la economía chilena creció el año 2014 fue de forma lenta y destacó que “se hizo su ajuste en forma sana, ordenada, sin desequilibrios y  uno de los ámbitos más importantes donde no existieron desequilibrios fue en el mercado del trabajo”.

Llamó a “seguir cuidando las expectativas para 2015 sea mejor que el 2014. El cierre del año pasado está siendo algo mejor a las expectativas que tenía el mercado y esa es una buena base para seguir trabajando en lo que pueda ocurrir con la economía el 2015”.

Consultado por  el plan de reducción de costos que anunció Codelco, subrayó  que “nos hemos coordinando con Codelco  y vamos a trabajar con mayor eficiencia para que tengamos menores costos en la producción del cobre y podamos enfrentar los precios internacionales del mineral”.

Afirmó que a pesar de que Cochilco redujo el precio del metal rojo en USD 2,85, “hay que acumular un poco más de información. Tendremos que tener más información durante el primer trimestre, a mitad de año nosotros visitamos la Comisión Especial Mixta del Congreso para entregar las proyecciones de las finanzas públicas para 2015”.

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, leve crecimiento de minería, comercio y electricidad en 2014
Labels: minería, ine

Chile

Viernes 30 de Enero de 2015.- 2014 fue un año de débil crecimiento en Chile, pero con resultados positivos en la producción minera, que creció un 0,9% anual, la generación de electricidad, gas y agua, con un alza de 2,4%, y el comercio al por menor (2,4%), informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La superficie de edificación aumentó un 20,1% en 2014 respecto al año anterior, destacó también el INE en un comunicado.

Las principales caídas durante un año marcado por la baja inversión y demanda fueron en la industria de manufacturas (-0,9%) y el comercio automotor.

Sin embargo, en el pasado mes de diciembre, la industria manufacturera aumentó un 3,1% interanual, impulsada por la producción de metales, productos químicos y alimentos.

La producción minera del último mes del año 2014 se contrajo 0,9% interanual por una producción menor de hierro y cobre. Chile, número uno mundial de cobre, obtuvo en diciembre 522.674 toneladas métricas de mineral rojo.

El sector de electricidad, gas y agua creció 2% interanual en diciembre, impulsada por la energía hidroeléctrica, y en menor medida la eólica.

Como resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,9%.

Terra

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco anuncia plan para reducir costos por USD 1.000 millones
Last changed: feb 03, 2015 14:20 by Prensa Portal Minero
Labels: codelco, cobre, precio

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, también informó que se trabaja en un plan de aumento de la producción equivalente a USD 200 millones.

codelco-cobre-precio

Viernes 30 de Enero de 2015.- Un ambicioso plan de contención de costos y aumento de la productividad anunció el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en respuesta a los bajos precios que registra el cobre. A medida permitirá a la empresa ahorros por USD 1.000 millones durante 2015.

Adicionalmente, Pizarro explicó que la empresa está adoptando las medidas necesarias para elevar la producción en 35.000 toneladas de cobre fino, respecto al año pasado.

“Frente al escenario actual de precios bajos, que no veíamos desde hace cinco años, el control de costos y la impecabilidad en nuestra gestión se vuelven palancas relevantes al momento de conservar nuestra competitividad como la principal productora de cobre a nivel mundial”, señaló. Y agregó “este esfuerzo significa una reducción en los costos totales de 22,6 centavos/lb, llegando a un nivel de USD 215, 4/lb y una disminución en el costo directo (C1) de 19,3 centavos/lb, llegando a USD 139,8/lb”.

El plan contempla tres niveles de intervención: en primer lugar, el aumento de la producción de cobre fino en 35.000 toneladas, provenientes de la optimización de la recuperación metalúrgica en las fundiciones de Potrerillos y Chuquicamata. Este incremento generará mayores ingresos por USD 200 millones, al actual nivel de precios.

Tambipén se buscará generar ahorros por USD 500 millones con medidas para elevar la eficiencia y la productividad de la cuprífera, provenientes de optimización de indicadores de consumos como materiales, energía, combustibles; racionalización de contratos, en cuanto a niveles de actividad, precios y alcances; gestión de mantenimiento y disminución de consultorías, estudios, inversiones y otros.

Por último, el plan incluye medidas para aprovechar las oportunidades generadas por la caída del precio de los insumos críticos, particularmente el petróleo. En este ámbito se incluyen además los efectos compensatorios del actual tipo de cambio. Por estos conceptos se espera reducir costos por otros USD 500 millones, vía renegociación de contratos.

Pizarro agradeció el compromiso de ejecutivos y trabajadores para enfrentar la situación y señaló que no se bajará la dotación de trabajadores ni se contempla el cierre de divisiones.

VP de Productividad y Costos

De manera adicional, el presidente ejecutivo de Codelco anunció que el Directorio aprobó la creación de la Vicepresidencia de Productividad y Costos, medida que permitirá que la búsqueda de una mayor productividad y el control de los cotos sean una prioridad permanente de la empresa y no solo una medida circunstancial para enfrentar un escenario de bajos precios.

Pizarro informó que la próxima reunión de Directorio, que se realizará a fines de febrero, se evaluarán los posibles nombres para liderar esta tarea. Además anunció que se creará una gerencia especializada en la optimización de las fundiciones y refinerías. “Con este paquete de medidas Codelco está dando una fuerte respuesta ante la caída de los precios del cobre, buscando resguardar los intereses de la empresa de todos los chilenos”, concluyó el presidente ejecutivo.

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco participará en explotación del litio si es un negocio rentable
Last changed: ene 30, 2015 16:15 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, litio

Chile

Al entregar el informe final de la Comisión del Litio, la ministra de Minería, Aurora Williams, planteó que Codelco podría encargarse de la explotación del mineral blanco.

Viernes 30 de Enero de 2015.- El CEO  de Codelco, Nelson Pizarro, señaló a Puslo que van a estudiar en detalle el documento. “Tenemos pertenencias desde el año 1982. Una vez que hayamos estudiado en detalle el informe de la comisión gubernamental, y entendemos que la comisión plantea varias alternativas, vamos a decidir de forma autónoma cuál camino vamos a seguir: propio o por terceros. Luego el criterio es que sea rentable. Esa es nuestra postura. Nuestra tradición histórica es minería metálica pero si hay una buena oportunidad de negocio la plantearemos”, puntualizó.

En la entrevista, el ejecutivo también explicó que el proyecto Ministro Hales va marchando bien. “Ministro Hales logró el término de la construcción a fines del 2013. Estamos en enero de 2015. En 2014 se inició el proceso de puesta en marcha, comenzamos a operar estas nuevas instalaciones. Las dificultades han estado bajo del concentrado producido, pero tenemos el convencimiento que vamos a poder inaugurar MH a fines de este primer semestre, entre mayo y julio”.

Respecto a su llegada a Codelco, Pizarro señaló que su experiencia en Codelco ha sido “desafiante”. “Ése es el mejor adjetivo. Una Codelco desafiante porque tiene una base minera súper buena pero compleja. La ley media de Codelco todavía está en torno a 0,7, y eso es muy bueno hoy día. Pero tiene que invertir enormes cantidades de dinero, unos USD 23.000. Tiene que dar cumplimiento a la actual normativa ambiental, tiene que hacerse cargo de que los minerales son más complejos. Todo eso es desafiante. Pero los desafíos son interesantes”.

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Endesa reconoce impacto de rechazo a HidroAysén y paraliza Punta Alcalde
Last changed: ene 30, 2015 10:30 by Editor Portal Minero
Labels: punta, alcalde, endesa, dga, hidroaysén

Chile

Las acciones de la eléctrica cayeron tras anuncio. Futuro de derechos de agua del proyecto abren potencial foco de conflicto con Colbún.

Viernes 30 de Enero de 2015.- La denegación parcial de los derechos de agua adicionales para HidroAysén, anunciada la semana pasada por la Dirección General de Aguas (DGA), complicó aún más el panorama para el desarrollo de este proyecto, llevando a Endesa Chile a reconocer en sus resultados el negativo efecto de la medida.

Ayer, el gerente general de la eléctrica, Valter Moro, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la firma decidió registrar una provisión dec USD 121 millones por el deterioro de su participación en esta iniciativa, donde tiene el 51% de la propiedad, mientras que su socia Colbún, ligada al grupo Matte, tiene el 49%.

La decisión es un nuevo traspié para el proyecto, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) fue revocada por el Comité de Ministros a mediados de 2014, dictamen que fue apelado ante los tribunales ambientales de Santiago y Valdivia.

La filial de Enersis, cuyo directorio ayer ratificó como su nuevo gerente general a Luca D'Agnese, señaló que ante el escenario abierto por la decisión del gobierno respecto de los recursos solicitados en los ríos Baker y Pascua, que fueron solicitados en 2007, y la situación judicial, el proyecto "no se encuentra en el portfolio de proyectos inmediatos de Endesa".

Estos derechos eran clave para el complejo pues permitían reducir en un 40% la superficie de inundación de las centrales, pero manteniendo la capacidad instalada en 2.750 MW.

Este reconocimiento de impacto negativo en resultados sincera esta situación en los números de la eléctrica, Endesa indicó que continuará con las acciones judiciales para defender la validez de su permiso ambiental, que fue revocado por la autoridad, y la solicitud ante la DGA, para lo cual no descartó implementar nuevas acciones administrativas o judiciales que se sumen a las que ya iniciaron.

La situación tuvo repercusión inmediata en el mercado. Ayer, las acciones de la generadora cayeron 3,26%, mientras que las de su matriz retrocedieron 1,02%.

Por su parte, los papeles de Colbún finalizaron con una caída de 1,36%.

El conflicto que se perfila

La decisión de Endesa Chile de realizar la provisión de USD 121 millones que afecta el resultado neto de la compañía en 2014, pone en una incómoda situación con sus socios en la, a estas alturas, frustrada iniciativa en la que ambas invertido más de USD 320 millones.

En el mercado señalan que la eléctrica de los Matte debería realizar una operación similar y reconocer la situación en sus resultados, claro que por la diferencia de tamaño y operaciones, el impacto financiero para ellos podría ser grave.

Fuentes indican que Colbún podría retrasar este reconocimiento y no pasar a la contabilidad las pérdidas, "congelando" el proyecto de forma indefinida o hasta que sea factible su desarrollo.

Consultados, en Colbún declinaron referirse al tema.

Las firmas deberían enfrentarse al escenario de tener que resolver también la situación de los derechos de agua que Endesa poseía y que traspasó a la sociedad, luego que en 2007 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) autorizó su asociación para este proyecto.

En caso de disolución de la sociedad, la postura de Endesa sería recuperar esos recursos, mientras que Colbún defendería la postura de que tiene derecho a parte de ellos por su condición de socio. Fuentes indican que esta situación debería estar prevista en los acuerdos de conformación de la sociedad, pero también reconocen que estos son interpretables.

Al cierre de esta edición, Endesa Chile y su matriz, Enersis, no habían reportado sus resultados financieros para el periodo enero-diciembre de 2014, con lo que el impacto de las medidas tomadas por el directorio no pudo ser cuantificado.

Eléctrica paraliza desarrollo de Punta Alcalde y queda sin su mayor proyecto

La posible dificultad en la tramitación de las adecuaciones ambientales al proyecto carbonero Punta Alcalde, llevaron a Endesa Chile a anunciar la paralización de su desarrollo, lo que dejó a la eléctrica sin el único proyecto más concreto que tenía y la mayor iniciativa de generación que estaba impulsando en Chile.

Según señaló ayer la firma, pese a que el complejo carbonero tiene permiso ambiental vigente, que fue ratificado con exigencias adicionales por la Corte Suprema, el análisis realizado por sus equipos técnicos concluyó que esas adaptaciones "implicarían modificaciones mayores a la RCA".

Entre las exigencias de la Justicia estaba instalar un precipitador electrostático de material particulado en la chimenea 2B de la planta de pellets de CAP en Huasco, cambios en el monitoreo de las emisiones y realizar una auditoría ambiental independiente.

"La compañía ha decidido detener el desarrollo del proyecto Punta Alcalde y el proyecto de transmisión asociado Punta Alcalde-Maintencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad, provisionando el valor de sus activos no recuperales", dijo la generadora, que valorizó la rebaja en US$ 22 millones.

Punta Alcalde (740 MW), era el mayor proyecto en estudio de Endesa Chile tras HidroAysén. Con el anuncio, en su pipeline a nivel local se mantendrían la hidroeléctrica Neltume (490 MW) y el cierre del ciclo de la térmica a gas natural Taltal (120 MW) como iniciativas mayores. La firma construye en la actualidad la hidroeléctrica Los Cóndores (150 MW).

Diario Financiero

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Elevan proyección de Imacec de diciembre a 2%-2,5% por mejores datos sectoriales
Labels: hacienda, imacec

Chile

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “el cuarto trimestre de 2014 mostrará una mejoría” y agregó que se debe trabajar para que este año sea mejor que 2014.

Viernes 30 de Enero de 2015.- En diciembre, el sector manufacturero anotó una expansión en doce meses de 3,1%, la producción minera registró una contracción de 0,9% -explicado por la menor producción de hierro y cobre- y el sector de Electricidad Gas y Agua (EGA) creció un 2%. Así, el índice de producción industrial aumentó 0,9% en doce meses.

En materia de consumo, las ventas del comercio al por menor se expandieron 1,9% y las ventas en supermercados cayeron 0,3%.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, señaló que “el cuarto trimestre de 2014 mostrará una mejoría” y agregó que se debe trabajar para que este año sea mejor que 2014.

Estimaciones

Al ser consultado por la cifra de actividad económica de diciembre -que se dará a conocer la próxima semana- Arenas, manifestó que los datos conocidos ayer son “un muy buen augurio”.

Similar opinión tienen los economistas que ajustaron al alza sus estimaciones para el último mes de 2014 a un rango entre 2% y 2,5%.

En la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicada a comienzos de enero por el Banco Central, el mercado esperaba un Imacec de 1,5% para diciembre.

Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, proyecta una expansión de 2,5% el último mes del año pasado. Asegura eso sí que aún no se puede hablar de un punto de inflexión , que sólo se dará, a su juicio, cuando “exista un trimestre con trayectoria positiva en inversión”.

Alarcón espera que el PIB de 2014 finalice en 1,8% y el del ejercicio en curso se ubique entre 3,3% y 3,4%.

Antonio Moncado, economista de BCI Estudios, calificó como “sorpresivo el repunte de los sectores”, en particular, de la producción manufacturera. De esta forma, espera que la actividad crezca 2,1% en diciembre.

El economista de Forecast Consultores, Angel Cabrera, señaló que para diciembre de 2014 mantuvieron su proyección en 2,1%, para finalizar el año en 1,8%, levemente superior al 1,7% estimado por el Banco Central. Asegura que “no se observaría un cambio de tendencia en la economía. Al contrario, el riesgo de menor crecimiento en 2015 va en aumento, producto de la fuerte caída del cobre”. Sostiene que para este año proyecta un 2,4%, pero si el precio del metal cae bajo USD 2,5 la libra, la expansión sería menor a 2%”.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno boliviano impulsa exploración minera en su territorio

Bolivia

El Gobierno va en busca de nuevos yacimientos mineros. Tiene proyectos que este año se pondrán en marcha. Santa Cruz, Potosí, Oruro y La Paz están en los planes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Viernes 30 de Enero de 2015.- El gobierno boliviano abrió más alternativas para descubrir nuevos yacimientos mineralógicos en territorio nacional. Recientemente realizó una conferencia sobre prospección y geofísica aerotransportada, cuyo objeto era conocer dicha tecnología y fortalecer los planes orientados al descubrimiento de nuevas áreas con potencial mineralógico. El viceministerio de Cooperativas Mineras, José Luis Chorolque, por instrucción del Ministerio de Minería y Metalurgia, llevó adelante el encuentro.

Al presente, la prospección de nuevos yacimientos enfrenta el problema de que apenas un 40 % de las áreas con potencial mineralógico del país cuenta con cartas geológicas. La posibilidad de completar la información técnica de todos los yacimientos de interés minero podría demorar décadas, dijo recientemente el viceministerio del sector.

Yacimientos

El Gobierno va en busca de nuevos yacimientos mineros. Tiene proyectos que este año se pondrán en marcha. Santa Cruz, Potosí, Oruro y La Paz están en los planes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Participantes

Según la información, las empresas Costa Negocios y Topocar, esta última una de las compañías más grandes de levantamientos aéreos en Brasil, participaron de la conferencia, según el Ministerio de Minería.

A su turno, el viceministro de Cooperativas Mineras, citado en un informe de prensa, recordó que las técnicas de prospección geofísica consisten en medir determinados parámetros, a partir de los cuales se determina la distribución de una determinada propiedad del terreno en el subsuelo.

Tecnologías
“El uso de técnicas modernas nos permitirá identificar nuevas superficies mineras”, señaló Chorolque en el evento, y remarcó que los levantamientos aéreos no implican ningún impacto ambiental.

“Es una importante herramienta de cartografía geológica básica para el desarrollo de la industria minera”, destacó.

El Diario

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Meta de incorporación de energías renovables se adelanta cinco años
Labels: ernc

Chile

Este tipo de fuentes equivaldrá al 20% de la matriz en 2020 y no en 2025. Hoy representan cerca del 10,5% de la potencia instalada, mientras el resto lo explican centrales hidro o termoeléctricas.

Viernes 30 de Enero de 2015.- El objetivo del Gobierno es que a 2025 el 20% de la matriz eléctrica corresponda a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), pero el sinnúmero de inversiones de este tipo que han ingresado al país hará que esta meta se adelante a 2020 o 2021. Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, gremio que reúne a generadoras de este tipo de fuentes, dice que esto se cumplirá siempre cuando se hayan resuelto las restricciones de transmisión que afectan a estas iniciativas.

Actualmente hay 2.052 MW de este tipo de generación en operación en Chile, y un 41% corresponde a energía generada con el viento, seguida en menor medida por bioenergía -generada con residuos, donde predomina la biomasa forestal-, y luego por solar fotovoltaica y minihidro  Pero el escenario pronto cambiará.

De los 1.282 MW de ERNC en construcción -involucran inversiones por USD 3.028 millones-, 873 MW corresponden a energía solar fotovoltaica y 110 MW a concentración solar. Es decir, el 76% de todos los proyectos que hoy se construyen son de energía generada con el sol. La alta radiación del desierto de Atacama -la mejor del mundo- ha atraído a una serie de nuevos inversionistas. Tal es el nivel del beneficio que genera esta condición que varias empresas se han instalado, apostando por generar sin subsidios, algo que antes parecía impensable.

Los costos cada vez más bajos de los paneles solares elevan la competitividad de estas energías en la matriz. Incluso este año empresas como la española Abengoa y la estadounidense Solar Reserve apostaron por instalar plantas de concentración solar, que son las únicas entre las ERNC antes mencionadas que podrán competir directo con las energías de base, como la hidroeléctrica de embalse y la termoeléctrica.

Costo para el sistema

En la Agenda de Energía el Gobierno se propuso levantar las barreras existentes para las ERNC, comprometiendo que un 45% de la capacidad de generación que se instalará en el país entre 2014 y 2025 provenga de este tipo de fuentes. Hasta ahora, el esfuerzo del Ministerio de Energía ha dado frutos.

Sin embargo, la industria eléctrica ve un problema: la incorporación masiva de este tipo de fuentes tendrá un costo importante para el sistema. Al ser intermitentes requieren de centrales de base para operar. Pero, por la gran cantidad de plantas renovables que operan, muchas de las centrales térmicas deben mantenerse en condiciones de mínimo técnico, generando un costo alto para las empresas y, por ende, para el sistema. Además, en la industria advierten que esto desincentiva el desarrollo de fuentes convencionales, ya que solo pueden operar a ciertas horas.

Hay estudios que advierten que en un principio la incorporación de estas fuentes ayuda a reducir los costos marginales -precio promedio de la energía generada por la central más cara que entra al sistema y que marca las transacciones en el mercado spot -, pero indican que una vez que superen un 20% en la matriz, estos comenzarían a incrementarse.


El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, energía y minería en la mira de empresas canadienses
Last changed: ene 30, 2015 09:13 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, méxico, canadá

México

Viernes 30 de Enero de 2015.- Los sectores en México de energía, minería, aeroespacial y automotriz están en la mira de las empresas canadienses y en los que se espera se destine el mayor número de inversiones, destacó la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).

El presidente de CanCham, David Robillard, señaló que empresas canadienses le han hecho saber que les interesa este país como base para su producción.

Eso implica, aclaró, que no solo quieren producir para vender en el mercado local, sino también a nivel global, pues están viendo a México como el lugar donde sus clientes establecen sus operaciones y quieren acercarse a ellos.

El personero destacó que la minería y los energéticos son áreas de mucho interés para las empresas de su país, especialmente en los rubros de energías renovables, toda vez que a las empresas mexicanas les interesada diversificar sus fuentes de luz, así como en logística e infraestructura para apoyar a las compañías de energía.

Además Canadá no sólo tiene tecnología para el desarrollo de energías renovables, sino también experiencia en esa área de operaciones.

En ese sentido precisó que investigan cómo establecerse, aunque reconoció que con el desplome de los precios del petróleo los operadores globales están más cautelosos pero no sólo en México sino a nivel mundial.

No obstante, subrayó que su cadena de suministro, que incluye empresas de Canadá, “está mu entusiasmada para ver cuáles son las oportunidades del país mexicano”.

Comentó que México es visto como punto estratégico para surtir al sur de Estados Unidos, aunque también está la alternativa de invertir en Asia, especialmente en China, derivado de los precios de los costos laborales.

Sin embargo “México tiene algo que nadie le puede quitar y es su cercanía con el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos”.

David Robillard reveló que otros sectores que interesan a las empresas canadienses son el aeroespacial y el automotriz, con lo que se daría continuidad a una tendencia observada desde algunos años.

Admitió que la economía de México es mucho más complicada y va más allá del petróleo, como es el caso de los sectores de manufacturas y automotriz, donde empresas de Canadá están invirtiendo en el país, como son los casos de Magna, Martinrea y Linamar.

También reconoció que el tema de inseguridad siempre es algo que preocupa a los empresarios canadienses, tanto por la seguridad de sus empleados así como de sus operaciones, además del Estado de Derecho en sus contratos.

No obstante, subrayó, es una preocupación que ven en México, Brasil o Europa, “por lo que no ha sido ni es un factor de no invertir en el país”.

En cuanto al trato fiscal de las empresas mineras, señaló que puso a México en un punto de reflexión porque entre 7.5 y 8 por ciento de regalías sobre la producción cambia la rentabilidad de proyectos mineros.

Ahora, México tiene que competir por capital de inversión con otros países y con el mismo Canadá, que es un polo de inversión para sus empresas, ya que ese porcentaje fue mayor al esperado, señaló.

Así, comentó, “creo que 2015 es un año con mucha volatilidad a nivel mundial, por los precios de los commoditties, el petróleo y comportamiento de la economía de Estados Unidos y si bien el año es optimista también es muy pronto para saber qué pasará”.

Veracruzanos

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Incendio afectó planta de chancado secundario en División El Teniente

Chile

La emergencia no afectó a personas, las que fueron debidamente evacuadas.

Viernes 30 de Enero de 2015.- Alrededor de las 13:10 horas de ayer, un incendio afectó la planta de chancado secundario de Colón Alto (en superficie), de División El Teniente. El siniestro, cuyas causas se están investigando, fue finalmente controlado aproximadamente a las 15:00 horas, por los brigadistas de la empresa y las compañías de bomberos de Machalí y Coya, VI región.

La emergencia no afectó a personas y los 40 trabajadores que laboran en esa área fueron pronta y debidamente evacuadas según los protocolos de seguridad aplicados por las brigadas de seguridad de la División.

Actualmente, la zona amagada está detenida, no así otros sectores de la planta, las operaciones de la mina y de la fundición que no se vieron afectadas.
División El Teniente se encuentra analizando las mejores alternativas para reponer los equipos e instalaciones afectadas, de manera de reanudar las labores productivas de forma segura y a la brevedad posible.

Codelco informará los plazos en que se reanudarán las operaciones, así como los impactos asociados a esta emergencia.

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, MEM confirma que Tía María no posee licencia para iniciar construcción
Last changed: ene 30, 2015 08:50 by Editor Portal Minero
Labels: maría, eia, mem, tía

Perú

El Ministerio de Energía y Minas de Perú aclaró que el organismo está evaluando la construcción de la planta, luego de haber aprobado el Estudio de Impacto Ambiental.

maria-eia-mem-tia

Viernes 30 de Enero de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM), a través del director general de Minería, Edgardo Alva Bazán, confirmó que la empresa Southern Perú, dueña del proyecto Tía María (Islay), aún no cuenta con los permisos respectivos para iniciar la construcción de la mina.

De acuerdo al matutino La República, el funcionario señaló que el MEM "se encuentra evaluando la solicitud de construcción de la planta de beneficio del proyecto, luego de habérsele aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA)".

Los pasos contemplados por el MEM, según la publicación,  señalan que tras la presentación del EIA, corresponde que la minera presente los expedientes técnicos para la autorización de la planta de beneficio y de operación de la mina. La evaluación del primero ya está en marcha; el segundo estaría pendiente de presentar.

"La norma precisa un plazo de 120 días para la aprobación de los expedientes que se presenten, siempre que no haya observaciones", declaró Bazán a la agencia Andina.

Con esta versión se pone fin a la incertidumbre en torno a la situación del proyecto minero.

Cabe recordar que Jorge Pulido, director de Finanzas de Grupo México, casa matriz de Southern Perú y dueña de Tía María, declaró días atrás que ya contaban con licencia para iniciar el proyecto.

La declaración ha generado inestabilidad y tensión en el Valle de Tambo, donde hoy dos grupos, unos que respaldan a la mina y otros que se oponen a sus operaciones, marcharán para sentar sus posturas. 

Al respecto, el alcalde de Deán Valdivia y ex dirigente antiminero, Jaime de la Cruz, calificó de irresponsable a Southern por haber anunciado el inicio de su proyecto pese a no contar con licencia. "Esto es una burla, la mina se ha burlado del gobierno y de los peruanos, exigimos una sanción por ello", arremetió en La República.

Además, pidió que la presidenta regional Yamila Osorio, siente una postura clara frente al conflicto que se teje en el Valle de Tambo y que podría estallar hoy tras las marchas.

Las protestas contra el proyecto Tía María han dejado tres muertos en años anteriores, en los enfrentamientos con la  Policía.

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina aumentó su producción aurífera en 15%
Labels: argentina, oro

Argentina

GFMS, una división de Thomson Reuters, publicó la actualización del denominado Gold Survey 2014, donde se dieron a conocer las últimas cifras en cuanto a tendencias en la oferta y demanda del metal dorado, así como perspectivas para 2015.

Viernes 30 de Enero de 2015.- Dentro de las estadísticas correspondientes a 2014, se informó la producción mundial total de oro proveniente de mina, cifró que llegó a las 3.109 toneladas vs. las 3.049,5 toneladas de 2013, implicando un leve aumento del 2%.

Pero lo importante radica en que muy pocos países mostraron un crecimiento de relevancia: una de estas jurisdicciones fue Argentina, que registró un aumento del 15%, desde las 50,1 tons. hasta las 57,6 tons., ello gracias a la contribución de Cerro Negro (unas 4 toneladas, aproximadamente, desde el inicio de sus actividades en julio de 2014); en Veladero la mejora de las leyes minerales redundaron en un crecimiento productivo de 2 toneladas, así como la contribución de Gualcamayo (2 toneladas adicionales) producto del comienzo de las operaciones subterráneas.

Con estos nuevos valores Argentina consolida su presencia entre los primeros quince productores mundiales del metal dorado, con amplias posibilidades de que estos valores aumenten gracias al aporte que registrará Cerro Negro en 2015, así como la consolidación proveniente de otros centros productivos gracias a fases de ampliación.

Portal Minero
Posted at ene 30, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

feb 02, 2015
ene 29, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}