Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Fuentes del Ejecutivo señalan que se optó por eliminar la invariabilidad tributaria, ya que era considerada como un "compromiso de campaña" y del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Jueves 29 de Enero de 2015.- Hasta este sábado 31 de enero el Gobierno tiene plazo para ingresar al Congreso el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para la inversión extranjera, compromiso que quedó plasmado en la ley de la reforma tributaria aprobada en 2014.

Luego de la eliminación del DL 600, la comisión asesora transversal convocada por el Gobierno el año pasado elaboró un informe con propuestas sobre esta materia, el que entregó el 13 de enero a la Presidenta Bachelet. Entre los comisionados no hubo consenso respecto de uno de los puntos más polémicos: si habría que mantener o eliminar el concepto de invariabilidad tributaria, que contempla el DL 600.

Así, el informe se presentó a la Presidenta con cuatro opciones y distintas propuestas que van desde eliminar totalmente el mecanismo, pasando por mantenerlo por un período limitado o hasta considerarlo solo para la actividad minera por un plazo acotado. En las últimas semanas los distintos planteamientos se analizaron al interior del Ejecutivo y la redacción de un texto legal preliminar se hizo en el Ministerio de Economía, que lideró la comisión junto al Comité de Inversión Extranjera (CIE).

Desde la semana pasada, el proyecto se encuentra en Hacienda, en las manos del ministro Alberto Arenas.

Fuentes del Ejecutivo señalan que se optó finalmente por eliminar la invariabilidad tributaria, ya que era considerada como un "compromiso de campaña" y del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, siendo este el punto central del DL 600, que se deroga el 1 de enero de 2016. "No es necesario mantener la invariabilidad, considerando la estabilidad del desarrollo político e institucional que muestra Chile", señalan esas mismas fuentes.

Sin embargo, desde el Ejecutivo no descartan incluir otras medidas coyunturales de atracción a la inversión debido al proceso de desaceleración que vive el país. Así, se daría una señal al sector privado en 2015, cuando se tramitará la iniciativa en el Congreso. Advierten, eso sí, que la medida será excepcional y no tendrá un carácter permanente.

En el Gobierno confirman también la creación de una "Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera", que dependerá el Ministerio de Economía y será más "robusta y profesionalizada" que el CIE actual, señalan.

Efectos para la minería

Con el DL 600, el Estado firmaba un contrato con los inversionistas extranjeros, comprometiéndose, entre otros temas, a la protección de su capital, lo que implicaba que el privado podía sacarlo sin problemas del país, y a la no discriminación respecto de inversionistas locales. Adicionalmente, en el caso de la minería, se comprometía a una invariabilidad tributaria respecto del royalty .

"La eliminación de la invariabilidad tributaria es abrir la puerta para subir el royalty minero. Si se abre esa puerta, para proyectos de largo plazo sería desastroso. Significa una pérdida de competitividad para el país", señala una fuente cercana a la comisión asesora.

Desde la industria han señalado la importancia de mantener la invariabilidad para el sector. "No estamos proponiendo que el país se autoimponga congelar el impuesto a la minería, sino que cada inversionista pueda tener estabilidad por algunos años desde el momento que materializó su inversión", dicen.


El Mercurio

Portal Minero