Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Respecto a la baja del precio del cobre el ministro de Hacienda dijo que “tendremos que tener más información durante el primer trimestre, a mitad de año nosotros visitamos la Comisión Especial Mixta del Congreso para entregar las proyecciones que van a tener las finanzas públicas durante 2015”.

Viernes 30 de Enero de 2015.- Como una cifra “positiva” para el mercado del trabajo y la economía, calificó el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, la tasa de desempleo de 6% que registró el trimestre móvil octubre- diciembre.

“Los temas del mundo del trabajo no se cierran con una cifra, lo importante es que esta cifra confirma que está descendiendo el desempleo y adicionalmente confirma que, a pesar de que tenemos un crecimiento lento, básicamente no hay desequilibrios en el mundo del trabajo. Esto es una buena noticia para los ciudadanos y además confirma que el movimiento sectorial y económico estará por sobre las expectativas que tenía el mercado al cierre de 2014”, dijo el ministro Arenas.

Apuntó que “esto confirma los buenos augurios de las cifras sectoriales y confirma los diagnósticos y proyecciones que se estaban realizando en términos de que el cierre del 2014 iba a mostrar una actividad superior a la del tercer trimestre y eso es una buena noticia respecto a lo que va a ocurrir el 2015”.

Respecto a que si estas positivas cifras desvirtúan las críticas a las reformas llevadas adelante por el Gobierno, señaló: “Estas cifras son categóricas en términos de que el desempleo ha seguido disminuyendo desde el peak que tuvo de 6,7% en agosto; después fue 6,6%, llegó a 6,4% y cerramos el año con 6%”. Relevó que “el cierre promedio del trienio 2011, 2012 y 2013 fue de 6,1 y este año estamos cerrando en 6%, a pesar de haber mostrado un crecimiento económico más moderado durante 2014 y eso es bastante bueno”.

El jefe de las finanzas públicas indicó que si bien la economía chilena creció el año 2014 fue de forma lenta y destacó que “se hizo su ajuste en forma sana, ordenada, sin desequilibrios y  uno de los ámbitos más importantes donde no existieron desequilibrios fue en el mercado del trabajo”.

Llamó a “seguir cuidando las expectativas para 2015 sea mejor que el 2014. El cierre del año pasado está siendo algo mejor a las expectativas que tenía el mercado y esa es una buena base para seguir trabajando en lo que pueda ocurrir con la economía el 2015”.

Consultado por  el plan de reducción de costos que anunció Codelco, subrayó  que “nos hemos coordinando con Codelco  y vamos a trabajar con mayor eficiencia para que tengamos menores costos en la producción del cobre y podamos enfrentar los precios internacionales del mineral”.

Afirmó que a pesar de que Cochilco redujo el precio del metal rojo en USD 2,85, “hay que acumular un poco más de información. Tendremos que tener más información durante el primer trimestre, a mitad de año nosotros visitamos la Comisión Especial Mixta del Congreso para entregar las proyecciones de las finanzas públicas para 2015”.

Portal Minero