Chile
La generadora cuenta con una estrategia que comprende cinco pilares, desde préstamos hasta aumentos de capital y también venta de activos no estratégicos; señaló un alto ejecutivo de la firma.
Lunes 22 de Junio de 2015.- E- CL, la mayor generadora del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), planea inversiones por casi USD 2.000 millones en los próximos años. Y según Carlos Freitas, CFO de la generadora, concretarlos requerirá de una estrategia que comprende varios pilares: desde préstamos, hasta aumentos de capital y la venta de activos no estratégicos.
En entrevista con Diario Financiero, el ejecutivo reveló que el alto nivel de este programa demandará una ingeniería financiera sofisticada a la compañía.
En diciembre del año pasado, la firma -filial en Chile de GDF Suez- participó con éxito de la licitación de suministro de energía: "Eso ha gatillado una nueva central a carbón que estamos construyendo en Mejillones, más un puerto (ver proyecto) que demandarán inversiones por USD 1.100 millones. Además ya estábamos construyendo la línea de transmisión entre el SIC y el SING (TEN) por USD 860 millones".
Según explicó el CFO de la generadora el primero de los pilares de la estrategia de financiamiento es conseguir una línea de crédito. "En las próximas semanas la vamos a firmar; estamos en las últimas conversaciones. Será una línea flexible, que permitirá girar y prepagar, con cinco bancos internacionales por USD 270 millones".
La publicación además destaca que E-CL estaría vendiendo un 50% de la compañía TEN, que está construyendo la línea de conexión SING-SIC. "Eso está avanzado y recibimos en mayo las propuestas no vinculantes de varios interesados. Ya elegimos una lista corta y el lunes partimos con la fase dos, que es dar acceso a un data room a los interesados, de modo que a inicios de septiembre estén las ofertas vinculantes y el cierre de la transacción sea a fines de año".
Un tercer pilar del plan es conseguir un project finance, por USD 600 millones, fondos que irán a TEN. El ejecutivo explicó que en julio partirán las conversaciones y que la idea es que sea a un plazo de doce a 18 años. A esto se suma una decisión, tomada en la última junta de accionistas, de rebajar el pago de dividendos desde 100% a 30%. "Tenemos una política de dividendos flexible, cuando hay más capex, pagamos menos dividendos y así, viceversa", explica.
Un quinto pilar es hacer un aumento de capital y/o venta de activos no estratégicos de la compañía. Actualmente, E-CL es dueña de un puerto en Tocopilla y de unos 2.400 km de líneas de trasmisión, además de TEN, y podríamos empaquetar y vender a un socio minoritario. La idea es buscar un socio para ambos activos.
Al ser consultado si está en los planes vender todo, Freitas aseguró que “eso será evaluado”, por ahora “no sabemos si venderemos 20% u 80%. Lo que sí sabemos es que tenemos activos que no son estratégicos, como sí lo es la generación, y nos hace sentido vender para que ésta se encuentre más financiada.