Emprendedores chilenos lanzan “plantillas antimicrobianas”
12 de Noviembre de 2010.- Recientemente los calcetines con cobre fueron la estrella al contribuir a mantener libres de hongos y bacterias los pies de los 33 mineros atrapados en la mina San José. Pero el metal puede llegar aún más lejos, mediante el uso de "plantillas de cuero natural o corcho con cobre antimicrobiano" que protegen a los pies de una variedad de gérmenes patógenos y malos olores.
La propiedad antimicrobiana está demostrando diversos usos en el mercado. Es así como un nuevo emprendimiento en Chile explota esta beneficiosa propiedad. Es el caso de plantillas de cobre, hechas de cuero que además de ser estéticamente atractivas, cumplen con una función de salud: eliminar olores, hongos y bacterias de los pies. Una zona que por estar la mayor parte del tiempo cubierta por zapatos y calcetines (principalmente en invierno) es propicia para la aparición y proliferación de estos microorganismos que generan mal olor y diversas patologías desagradables para quien las padece y su entorno.
En base a estas propiedades certificadas a comienzos de 2008 por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA), se han diseñado diversos utensilios con cobre, orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. Estos utensilios abarcan desde peines, mouse, lápices, artefactos hospitalarios, calcetines hasta las novedosas plantillas con aleaciones de cobre.
Los responsables de este práctico invento son los chilenos Ángel Diez, Salvador Miranda y Fernando Garín, tres emprendedores relacionados con el rubro del calzado que aplicaron su conocimiento del mercado y quieres están convencidos de los beneficios del cobre.
Según explica Ángel Diez se trata de plantillas creadas a base de cuero natural aglomerado, corcho e incorporación de aleaciones de cobre, de fabricación nacional. "Tenemos en modalidad para calzado de uso diario y para calzado deportivo" y agrega que "estos materiales fueron analizados por la Facultad Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, donde se realizaron pruebas en bacterias y en todas se logró eliminarlas en un 99%", señaló el empresario.
En complemento con los calcetines en invierno o por sí solas en verano, estas tecnológicas plantillas, gracias a que llevan aleaciones de cobre permiten mantener los pies sanos y libres de infecciones. Se utilizan en reemplazo a las hormas convencionales que vienen al interior de zapatos o zapatillas deportivas.
Este producto fue donado para formar parte de un ajuar para los 33 mineros tras salir de la mina San José, regalo que fue entregado por el Ministerio de Minería a los rescatados. Cuenta con un 99% de efectividad, la que es respaldada por estudios científicos.
Además el producto fue testeado por aseadores de algunas municipalidades, un grupo de jinetes del Club Hípico de Santiago, e integrantes de un equipo de fútbol, justamente personas que hacen un uso intensivo del calzado y que están más expuestas a adquirir bacterias y hongos.
Finalmente, la conclusión fue unánime: las plantillas de cobre realmente eliminan la aparición de malos olores en los pies, causados por las temidas bacterias. Según informan los dueños de Protex Pies a fines del 2010 comenzará la comercialización de sus productos en Chile y luego esperan poder ofrecerlas en el resto del mundo.
ICA