26 de Mayo de 2011.- La retroalimentación con los trabajadores, tomando contacto directo y conociendo sus necesidades, es una de las principales herramientas para desarrollar un trabajo seguro y de calidad en la División Salvador de Codelco. Es por ello que el gerente general de la División, Jaime Rojas, visitó la Gerencia de Fundición-Refinería de Potrerillos.
Una de las actividades que más valoró el ejecutivo, fue una reunión que tuvo con un grupo de trabajadores del Departamento de Gestión Operativa de la Gerencia. “A raíz de la reestructuración organizacional, existía cierta inquietud e incertidumbre en ellos hacia los cambios que se plantean en la nueva estructura. Fue una conversación bastante abierta y directa. Según lo que ellos expresaron tuvieron la posibilidad de aclarar sus inquietudes y quedaron más tranquilos, lo que me parece muy positivo”, señaló Jaime Rojas.
La jornada comenzó con la revisión del estado de avance de la implementación de estándares para el control de fatalidades en los accidentes graves de la Fundición, los que fueron corroborados con una visita a terreno.
Posteriormente el Gerente General, en compañía del gerente de Fundición Refinería, Aquiles Veas, del superintendente (I) de Fundición, Patricio Peralta y del superintendente de Refinería, Avelino Castillo, vio en terreno dos proyectos de la Refinería. El primero, es la instalación de una báscula de pesaje, que permitirá minimizar los riesgos de diferencia de pesos (detectado en algunas ocasiones) entre lo que se despacha y lo que finalmente llega a los clientes. Luego se trasladó al inicio de las obras civiles en las que irá emplazado en nuevo rectificador de corriente, el que permitirá levantar algunas vulnerabilidades operacionales.
El liderazgo visible finalizó con la visita a áreas potencialmente interesantes de automatizar y reemplazar por máquinas, lo que permitiría mejorar la calidad de vida laboral, la ergonomía en el trabajo y evitar más enfermos profesionales en el mediano plazo en la División.
“Fue una positiva jornada, donde tuve la posibilidad de ver varios frentes de las actividades que se realizan en la gerencia, tanto en reuniones con la administración, como en terreno y me llevo una impresión bastante positiva del funcionamiento”, concluyó el Gerente General.
Codelco-Salvador