Chile
La ministra de Minería destacó que este dialogo con las comunidades indígenas debe darse trabajando con transparencia y promoviendo los consensos.
Jueves 25 de Junio de 2015.- La Ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que la cartera que encabeza busca fomentar y promover una mayor participación y diálogo con las comunidades indígenas, lo cual se debe dar en conjunto con la minería, trabajando con transparencia y enriqueciendo las visiones, además de promover consensos.
Esto en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile.
Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que “el reconocimiento y el estímulo de la diversidad e inclusión, pasan por políticas serias y sustentables en el tiempo”. En esa misma línea, reafirmó el compromiso del Gobierno con una política pública que es “central para combatir la desigualdad y avanzar en un Chile para todos”.
Bachelet, además destacó que recientemente se puso en marcha el Sistema de Información Territorial Indígena, que abarca todo el territorio y entrega una fotografía prácticamente en tiempo real sobre más de 2.600 comunidades, con información relevante de manejo de suelos, registros históricos y compra de tierras.
Convenio 169
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo obliga a los Estados que lo ratifiquen, como Chile, a “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente”.
Según cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente respecto a los proyectos que mantienen procesos de consulta indígena, y a los que tuvo acceso diario Pulso, durante el periodo 2014 y 2015 se abrieron 10 Procesos de Consulta Indígena (PCI) a nivel nacional y se finalizaron siete.
Actualmente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) se encuentra desarrollando quince PCI, distribuidos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Biobío, Araucanía, Los Ríos, y Los Lagos. Las comunidades que han participado en estos procesos pertenecen a los pueblos Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Aimara, y Mapuche.
“De esto podemos señalar que el monto para los proyectos con procesos de consulta indígena en desarrollo es de USD 9.024 millones; para los proyectos con procesos de consulta indígena proyectada es de USD 1.806 millones y para los proyectos con procesos de consulta indígena concluida fue de USD 10.223 millones”, destaca el Ministerio de Medio Ambiente.