Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 23, 2015

  2015/01/23
La consolidación que busca la industria de la energía solar
Labels: energía, solar

Internacional

Uno de los factores que mantendrá la presión en la industria de la energía solar es la caída del precio del petróleo, ya que existe escaso interés de los inversionistas en construir nuevas plantas en el territorio mexicano, señaló el informativo azteca Estrategia.

Viernes 23 de Enero de 2015.- La publicación, indicó que el director comercial de Hanwha SolarOne, Dong Kwan Kim, dijo que la industria ha sido "injustamente castigada por los precios del petróleo" y que la compañía, clasificada entre los tres fabricantes más grandes depaneles solares, podrá volver a obtener ganancias este año por primera vez desde 2010.

"Cuando los precios del petróleo eran muy altos y la energía verde era un sector sexy, creo que mucho dinero estaba contribuyendo a la sobrecapacidad de la industria", agregó Kim en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos.

Esta caída del precio del llamado oro negro, detalló Estrategia, está frustrando los acuerdos que logró la industria solar de China en la última década y que causaron un agobiante exceso de capacidad que destruyó los precios y márgenes en toda la industria.

En este momento los paneles solares se venden por unos 70 centavos por watt, mientras que en 2010 su precio alcanza más de USD 2. Según Estrategia esta baja de los precios en estos artículos llevaron a la bancarrota a dos decenas de productores, entre los que se encuentra  Q-Cells de Alemania, compañía que alguna vez fue el productor más grande de la industria y ahora es parte de SolarOne.

Expansión en oriente

En la última década, los fabricantes de paneles solares más grandes de China vendieron miles de millones de dólares en acciones a inversionistas de Wall Street, y utilizaron sus ganancias para financiar ampliaciones en las fábricas, señaló la publicación.

SolarOne, controlada por el gigante surcoreano Hanwha, anunció que combinaría sus operaciones con las de Q-Cells en diciembre, formando una empresa que compite con los líderes de la industria Yingli Green Energy y Trina Solar, prosiguió Estrategia.

Hace poco días la empresa anunció ayer que dejará de fabricar paneles solares en Alemania para trasladar su fábrica a Malasia y reducir los costos de producción.

"No tiene sentido una ampliación en China debido a los problemas de comercio. Estamos buscando oportunidades de expansión, particularmente en Malasia", señaló el comunicado de la empresa.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Superávit comercial llega a USD 500 millones en primeros 15 días de enero

Chile

La cifra es el resultado de exportaciones por USD 2.826 millones y de importaciones por USD 2.326 millones informó el Banco Central.

Viernes 23 de Enero de 2015.- La balanza comercial de Chile anotó un superávit de USD 500 millones (más de 313 mil millones de pesos chilenos) en la primera mitad de enero, informó este viernes el Banco Central.

La cifra es el resultado de exportaciones por USD 2.826 millones y de importaciones por USD 2.326 millones  en dicho período, precisó el organismo emisor.

Las exportaciones estuvieron lideradas por el sector minero, con USD 1.393. De esta cifra USD 1.217 millones correspondieron al cobre, el principal producto del país.

En tanto, las importaciones fueron encabezadas por los bienes intermedios, con USD 1.395 millones.

El Banco Central indicó además que al 15 de enero las reservas internacionales de Chile llegaron a USD 40.097 millones.

Cooperativa

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
El rol del Estado en la dinamización de la industria del Big Data

Chile

Chile tiene una oportunidad de desarrollar la infraestructura tecnológica y convertir al país en líder de procesamiento y almacenamiento de datos de la región. Así lo indicó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, durante la realización del Seminario Big Data = Big Business?.

Viernes 23 de Enero de 2015.- En la cita, organizada por Sofofa, Céspedes indicó que “estamos viviendo un momento donde hay razones para tener altas expectativas al respecto. No sólo por los proyectos en curso en actividades donde se generan grandes cantidades de datos, sino también por lo que estamos haciendo como gobierno en materia de infraestructura de telecomunicaciones y de apoyo al surgimiento de nuevos sectores productivos.

Para Céspedes, “el Estado puede jugar un rol esencial en la dinamización de la industria de grandes datos, ampliando su foco desde la investigación hacia nuevos sectores, potenciando la generación de impacto productivo”.

A su juicio, un primer paso mediante la articulación ciencia-empresa, propiciando la transferencia tecnológica desde las instituciones que se encuentran desarrollando ciencia del más alto nivel en Chile hacia las empresas. Y en segundo lugar, proporcionando los recursos necesarios “para remover los obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos con estas características, donde hay riesgos o incertidumbres muy elevadas o donde se requiere de coordinación entre entidades públicas para facilitar su realización”, indicó.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, entrará en funcionamiento durante el presenta año el Fondo de Inversión Estratégica. ¿Su objetivo? Financiar programas, proyectos y otro tipo de acciones que resuelvan fallas de coordinación para el desarrollo de nuevos sectores económicos.

Con ello, “se podrá proveer infraestructura y bienes públicos que gatillen nuevas inversiones, coordinando a los actores relevantes e identificando y eliminando los cuellos de botella que dificulten el desarrollo de un sector”, dijo Céspedes.

Centro de datos

Las opciones que se abren para Chile con la industria del Big Data no terminan ahí. También existe la posibilidad de desarrollar un centro de almacenamiento de datos masivo en Chile, cuyo foco serían las ciencias experimentales y podría permitir el desarrollo de proyectos de grandes datos.

Su creación resulta imperiosa, ya que muchas veces por falta de equipamiento tanto la academia como las instituciones públicas no almacenan la cantidad de datos deseada y deben buscar espacio en centros extranjeros.

Al respecto, Céspedes precisó que “un centro de datos chileno entrega independencia al desarrollo de la ciencia, permite tener datos públicos centralizados y abre posibilidades a operaciones comerciales, al desarrollo de capacidades y servicios intensivos en conocimiento”. Y es por ello que desde su cartera están apoyando y coordinando los esfuerzos para concretar este proyecto.

“Por ejemplo, estamos coordinados con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para desarrollar el proyecto Fibra Óptica Austral, que permitirá conectar a Punta Arenas y el resto de la Región de Magallanes mediante un tendido de fibra óptica de más de 2.500 kilómetros. Está infraestructura, que se espera esté operativa en 2017, se traducirá en una avanzada red de conectividad que favorecerá el desarrollo de la ciencia y educación en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Data astronómica

Por la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando una parte importante de los observatorios astronómicos del mundo. Los más avanzados observatorios están instalados en el país, el que concentra actualmente cerca de 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, cifra que llegaría a un 70% en la próxima década, consolidando nuestra posición de centro neurálgico de la astronomía mundial.

Y es por ello que precisamente será la astronomía una de las principales áreas que requerirá tener una industria del Big Data potente y desarrollada. Toda la infraestructura instalada necesitará la mayor capacidad de almacenamiento y cómputo de datos en el país.  “Tenemos que prepararnos para ese escenario”, dice Céspedes. “El fenómeno del Big Data, y el potencial valor que genera su desarrollo, transforma la manera en que se hace investigación, permitiendo resolver problemas complejos relacionados a ciencia, educación, salud, minería, entre otros, que antes no era posible solucionar”, agregó.

Innovación

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cochilco anticipa que uso de cobre en industria automotriz crecerá

Chile

Las empresas fabricantes de vehículos utilizan cerca de 2,5 millones de toneladas de cobre al año, que equivalen al 14% de la producción mundial de cobre.

Viernes 23 de Enero de 2015.- Desde Japón y luego de visitar la fábrica de automóviles Nissanc, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, dijo que prevé que el uso del cobre en la industria automotriz siga creciendo.

Hernández señaló que la empresa utiliza el cobre, principalmente, en los procesos de cableado y piezas del motor; y que en promedio ocupan 24 kilos de cobre en la fabricación de automóviles los que ascienden a 38 kilos si el auto es híbrido y a 58 kilos si es eléctrico.

Hernández agregó que Nissan fabrica anualmente cerca de 5 millones de vehículos para lo cual consumen alrededor de 120 mil toneladas de cobre al año. A nivel mundial, añadió, las empresas automotrices utilizan cerca de 2,5 millones de toneladas de cobre al año, que equivalen al 14% de la producción mundial de cobre.

“Nissan ha venido paulatinamente aumentando la fabricación de vehículos y la empresa prevé que ésta continuará creciendo, especialmente, en lo que respecta a autos híbridos y eléctricos.  El uso del cobre es fundamental en Nissan para el proceso de producción y ven difícil que aparezca un sustito que reemplace las propiedades que tiene el cobre. Estamos seguros que la demanda de cobre en el sector automotriz seguirá creciendo sostenidamente”, señaló Hernández.

Reuniones

El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco visitó también la planta de fabricación de alambres de cobre de Sumitomo;  la de reciclaje de metales de Nippon Mining, y el Museo de Minerales de esta última empresa donde se muestran minerales de la División Chuquicamata de Codelco y el primer cátodo de cobre de Caserones.

La autoridad de Cochilco sostuvo, además, una reunión con el Director de Recursos Naturales y Minería del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Mr. Takahiro Hagiwara, máxima autoridad minera del Gobierno japonés.

El Vicepresidente Ejecutivo estuvo acompañado del Director de Estudios y Políticas Públicas, Jorge Cantallopts; y del Fiscal, Alex Matute Johns, de Cochilco.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Etrion inaugura planta solar y prevé invertir USD 200 millones en 2015
Last changed: ene 23, 2015 13:12 by Editor Portal Minero
Labels: energía, etrion

Chile

Su primer proyecto en Chile venderá la mayor parte de su energía al mercado spot. Este año pretenden iniciar las obras de otras cuatro iniciativas.

Viernes 23 de Enero de 2015.- Salvador es el nombre de la planta fotovoltaica de 70 MW que se inaugura hoy en la Región de Atacama.

La iniciativa, que consideró una inversión por USD 200 millones, es un 70% propiedad de Etrion, 20% de Total Nuevas Energías (Sunpower) y un 10% de Solventus, e inyectará energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

La firma controladora pertenece al grupo Lundin, una familia que tiene 12 empresas en distintos rubros y que, a través de Lundin Mining, en 2014 adquirió mina Candelaria, propiedad de Freeport McMoran. Además, participa en NGEx Resources, empresa que ha encontrado yacimientos de cobre, oro y plata en el norte de Chile. Etrion es su empresa de energía y este es el primero de muchos proyectos que pretenden instalar en el país.

Salvador está terminando de negociar un contrato por alrededor del 30% de su energía con una distribuidora. "El resto lo venderemos al mercado spot, aunque vienen nuevas licitaciones de suministro eléctrico", acotó Marco Antonio Northland, CEO de Etrion. Por su parte, Bernard Clement, vicepresidente senior de Total Nuevas Energías dijo que PV Salvador es una de las plantas solares operativas más grandes del mundo con venta spot, lo que demuestra que esta fuente puede proporcionar energía al por mayor en mercados no subsidiados.

Northland explicó que Etrion pretende construir otras iniciativas que ya cuentan con sus permisos aprobados. Se trata de tres parques fotovoltaicos en Antofagasta que suman una capacidad de 72 MW, y otro cerca de Copiapó con 27 MW. Todo lo anterior suma una inversión por USD 200 millones, al igual que Salvador. Explica que su menor valor relativo se debe a la reducción de costos en esta tecnología. Agrega que si bien la firma está enfocada en energía solar, le interesa diversificarse y que analizan alternativas en minihidro y energía eólica.

El ejecutivo comenta que hay un 90% de probabilidades que el resto de los proyectos solares los comiencen a construir una vez que tengan al menos parte de su energía vendida a través de contratos de suministro. "Siempre es atractivo contratar, puesto que los términos de financiamiento al hacerlo son más atractivos", puntualiza. Por ello pretenden participar en las próximas licitaciones de suministro eléctrico.

Su ingreso a Latinoamérica

Etrion comenzó invirtiendo en 2012 en Europa, pero los subsidios a este tipo de energías comenzaron a reducirse y se dieron cuenta que para crecer debían ir a nuevos mercados. Además de Japón, su desafío fue buscar zonas sin subsidios, como Chile. "Hace tres años los costos eran más del doble de los de hoy, entonces los números apenas daban", recuerda. La radiación del país, que implica que una planta sea el doble de eficiente que una, por ejemplo, de igual capacidad en Italia, los hizo apostar por Chile.

Marco Antonio Northland sostiene que si bien su foco principal está en seguir creciendo tanto en el país como en Japón, si se dan las oportunidades podrían ingresar este año a México, mientras exploran opciones en Brasil.

El Mercurio

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco considera "razonable" rechazo a derechos de agua de HidroAysén
Last changed: ene 23, 2015 13:11 by Editor Portal Minero
Labels: hidroaysén, pacheco

Chile

El ministro de Energía expresó que la decisión de la DGA está en línea con la tomada en su momento por el Consejo de Ministros. Pacheco considera 'razonable' rechazo a derechos de agua de proyecto HidroAysén

Viernes 23 de Enero de 2015.- Luego de que la Dirección General de Aguas (DGA) resolvió denegar los nuevos derechos de agua solicitados por HidroAysén, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se mostró a favor de la decisión, indicando que es consistente con la política energética de la región.

"El Consejo de Ministros tomó una decisión muy clara al respecto y decidió por unanimidad que este proyecto no se debería realizar. La DGA lo que hace básicamente es señalar que no tomará una decisión respecto a los derechos de agua que no forme parte de una política energética para la región", dijo Pacheco a periodistas.

"Nosotros sabemos que la región tiene los ríos más caudalosos y regulares de Chile y estamos trabajando de manera participativa a través de diálogos con la ciudadanía, gobierno e instituciones sociales para definir una política para la región de Aysén. Es perfectamente razonable que mientras esa política no se resuelva no se otorguen estos derechos de agua", recalcó. En este marco, indicó que siguen trabajando en el estudio para definir las seis cuencas prioritarias para realizar proyectos hidroeléctricos, cuya primera etapa se presentará a mediados de 2015.

Emol

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Los principales desafíos que enfrentará Alberto Salas al mando de la CPC
Labels: desafíos, cpc, salas

Chile

Diversos organismos coinciden en que Salas deberá enfrentar retos como recuperar el crecimiento económico, resolver elementos de la reforma laboral y buscar soluciones de carácter permanente.

Viernes 23 de Enero de 2015.- El candidato del consenso, que hoy terminó de recibir el apoyo de todas las ramas de la CPC, enfrentará varios desafíos durante los dos años en que se desempeñaría en el cargo. Empresarios coinciden en que el principal reto se enmarca en la recuperación del crecimiento económico del país. 

De no pasar nada extraordinario, el próximo 26 de marzo Alberto Salas, actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), se convertirá en el nuevo presidente de la CPC, reemplazando en el cargo a Andrés Santas Cruz.

Salas recibió hoy el apoyo de la rama de la CPC que todavía estaba pendiente: la Abif.

De esta forma, el gremio que reúne a los bancos se sumó al apoyo que en su momento hicieron la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Sonami.

Serán en total dos años los que Salas liderará el gremio que agrupa a la gran mayoría de los empresarios nacionales y en donde deberá lidiar con una serie de desafíos. El principal: recuperar el crecimiento económico.

Crecimiento económico

Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, el principal reto que enfrentaría Salas como presidente de la CPC sería “recuperar el crecimiento económico”. Además destaca que para esto se necesita un gremio activo, “que haga propuestas y que actúe por reacción”.

En esa misma línea se encuentra el ex presidente de la CNC, Pedro Corona, quien cree que Salas deberá buscar maneras para que el país retome la marcha de crecimiento “porque hemos disminuido la velocidad del desarrollo y tenemos que tratar de que las autoridades cambien las cosas que lo han frenado”.

En tanto que Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), asegura que en primer lugar hay que “lograr una visión unitaria respecto de los distintos proyectos que nos vamos a ver enfrentados como industria y como actividad empresarial en los próximos años”. Bown destaca en este ámbito temas relacionados a la educación, la salud e incluye incluso una posible enmienda constitucional.

Reforma laboral 

Pero los desafíos de Salas no se quedan ahí. Para Corona, el segundo gran reto tiene que ver con la reforma laboral.

“Junto con las medidas económicas, las medidas que vienen de la reforma laboral van a ser los pivotes más importantes, porque al sector privado y público les interesa que el país crezca y se desarrolle”, agrega el ex presidente de la CNC.

Punto en que Fantuzzi coincide ya que en su opinión se debe tomar conciencia “de la importancia del capital humano, que es tan importante como el capital financiero”.

Unidad y Educación 

Para Bown, otro importante desafío en que deberá enfocarse Salas es que la confederación tenga una sola visión largo plazo, “en términos de buscar soluciones que sean de carácter permanente”.

Además insta a que Salas alcance acuerdos con las autoridades, con el objeto de enfrentar los desafíos que tiene el país de forma unidos, y para lo cual también se requiere una visión de largo plazo, “en relación al país que queremos tener de aquí a 20 ó 30 años más”.

Mientras que Corona agrega que otro tema que afecta a todos los empresarios, en el mediano y largo plazo, es la reforma en la educación. “Porque lo importante no es quién administra los colegios, sino cuán bien enseñan”, señala.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Honduras buscas inversionistas para sector minero

Honduras

Para el 2015 Honduras será declarada el “país de la minería” y San Pedro Sula será la “capital”, por lo que se está planificando para el mes de agosto un cónclave de inversionistas extranjeros para desarrollar la industria minera.

Viernes 23 de Enero de 2015.- Reynaldo Ekónomo, presidente del Consejo de la Minería y de la Industria Extractiva, Comercio e Inversiones, (Comicoin), dijo que esta institución es el ente aglutinador de los mineros independientes, propietarios de concesiones, explotaciones y exploraciones, convirtiéndose en el ente más grande de Honduras.

“Declaramos el próximo 2015 el ‘año de la minería’ y el despegue de esta área porque logramos con buen término hacer la discusión de la nueva Ley de Minería, que se tardó diez años en que discutiera y luego se aprobara.

En segundo lugar porque hay una política de gobierno, pero reconocemos que el presidente Juan Orlando Hernández, y Agapito Rodríguez, quien es el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) han puesto su mejor empeño para que la minería se pueda desarrollar”, detalló.

Reconoció que en los últimos años la productividad del sector minero ha sido muy baja, “y no hemos obtenido lo que merecemos, pero en el 2015 aumentaremos en un 300 % las exportaciones de hierro, antimonio, oro que serían los minerales que estaríamos tratando de exportar. Tenemos buen mineral en el país”.

Aseguró que en San Pedro Sula se llevará a cabo una rueda de negocios bajo el lema “Honduras está lista para la minería”, donde participarán varios inversionistas de todo el mundo.


Tiempo

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Piden invalidar acuerdo de diaguitas con Pascua-Lama

Chile

Autoridades de Barrick Gold y comunidades realizaron mesa de trabajo sobre proyecto Pascua-Lama. Algunos asistentes pidieron invalidad memorándum firmado con representantes de diaguitas en 2014.

Viernes 23 de Enero de 2015.- El acuerdo de entendimiento firmado a fines de abril del año pasado, por 15 comunidades diaguitas del Valle del Huasco con Barrick Gold frente al proyecto de oro y cobre, Pascua-Lama, fue el eje central de la mesa realizada ayer, en la Comuna de Alto del Carmen, entre las comunidades y la empresa.

En la reunión -que duró alrededor de tres horas- algunos de los asistentes criticaron la falta de transparencia del convenio que consideraba el intercambio de información respectiva al proyecto de más de USD 8.500 millones y la entrega de recursos para investigaciones frente a los efectos medioambientales que la iniciativa minera tendría en la zona.

En ese contexto, miembros de las comunidades, que no se sentían representadas con dicho consenso, solicitaron dejar sin afecto el memorándum, petición que fue respaldada por los concejales, Raúl Garrote y Cristian Olivares.

Asimismo, se indicó que quienes habían participado del convenio sólo representaban al 3% de la comunidad diaguita.

Pese a lo anterior, el director legal de Pascua-Lama, Francisco Charlin, valoró la instancia y señaló que el haber expuesto el documento “no deja campo a la especulación”. Asimismo, aseguró que el proceso fue transparente y que consideró a toda la comunidad.

Solange Bordones, presidenta del Consejo comunal diaguita de Huasco Alto, y parte del grupo que participó en el acuerdo con Barrick, sostuvo que la instancia daba fin a los comentarios negativos.

Pascua-Lama se ubica en la frontera de Chile y Argentina, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Al momento de su paralización, ya había invertido más de USD 4.000 millones.

Actualmente, está la espera de una nueva sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), por daño ambiental.

La Tercera

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Rechazan recurso de casación presentado en contra de Mina Invierno
Last changed: ene 23, 2015 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, corte, suprema, invierno

Chile

El recurso fue presentado en contra de la ex ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez Pereira, quien dictó una resolución que refrendó el actuar del Comité Especial de Ministros de Estado que rechazó los reclamos planteados por los recurrentes.

Viernes 23 de Enero de 2015.- La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado por particulares y la organización comunitaria para el "Desarrollo Sustentable de la comuna de Río Verde", en contra de autoridades nacionales y regionales que habrían autorizado el proyecto "Mina Invierno" de extracción de carbón, en la Región de Magallanes.

El recurso fue presentado, entre otros, en contra de la ex ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez Pereira, quien dictó el 15 de noviembre de 2011, una resolución que refrendó el actuar del Comité Especial de Ministros de Estado que, el 12 de agosto de 2011, rechazó los reclamos planteados por los recurrentes.

En concreto, la acción legal solicitaba se dejará sin efecto -además de la resolución de la ex ministra Benítez y el acuerdo del comité de ministros-, la resolución el 21 de febrero de 2011, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, que encabeza el intendente regional, que aprobó el proyecto carbonífero.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó la acción judicial por considerar que no corresponde dirigirla en contra de la ex ministra de Estado, sino en contra del Servicio de Evaluación Ambiental, entidad que tiene la representación legal de los órganos públicos desde donde, efectivamente, emanaron los actos administrativos impugnados.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Arranca en febrero oficialmente el nuevo proyecto minero en Argentina
Labels: argentina, minería

Argentina

Se trata del yacimiento minero Bajo el Durazno en la provincia de Catamarca

Viernes 23 de Enero de 2015.- El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, afirmó que en febrero o primeros días de marzo de este año se pondrá en marcha el proyecto del yacimiento minero Bajo El Durazno, en el Departamento de Belén, provincia de Catamarca, según lo acordado entre las empresas Yacimiento Mineros Agua de Dionicio (YMAD) y Minera Alumbrera.

“Para febrero o marzo lo pondremos en marcha oficialmente”, dijo Mayoral en declaraciones a la prensa.

El funcionario manifestó que “el proyecto no está produciendo de manera formal, por lo que estoy poniendo algunas cosas en la real dimensión; en términos de economía real, el proyecto se está desarrollando”, al tiempo que aclaró que si bien se puede estar extrayendo material, aún no entró en la etapa de producción. Agregó que Bajo El Durazno “aún está desarrollándose y tiene que ver con la apertura de todas las tareas. Hay pruebas de insumos relacionadas con la extracción de la roca y la recolección de algún stock que se lleva a cabo, aunque la apertura aún está en construcción”.


Agencias

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Minería se reúne con pequeños mineros de Atacama por sustentación
Last changed: ene 23, 2015 10:48 by Editor Portal Minero
Labels: minería, enami, sustentación

Chile

La máxima autoridad de Minería de Chile, Aurora Williams, manifestó que espera entregar una respuesta a la tarifa de sustentación antes que finalice el mes.

Viernes 23 de Enero de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo en Copiapó una reunión con los dirigentes de los gremios mineros de la zona, encuentro en el que también participó el subsecretario de la cartera, Ignacio Moreno, en su calidad de miembro del directorio de la Enami, acompañado de su Vicepresidente, Jaime Pérez de Arce, y del resto de los integrantes de la junta directiva de la empresa estatal.

Entre los temas abordados en la ocasión, destacaron aspectos relacionados al funcionamiento y a los procesos de la Enami con los pequeños mineros, desde que entregan el mineral hasta que reciben las leyes. Junto con ello, uno de los temas centrales fue la tarifa de sustentación que está solicitando el sector para poder hacer frente al actual precio del cobre.

“Los dirigentes mineros han planteado un conjunto de aspectos que tienen que ver con la operación y con los aspectos administrativos de la Enami, y un tema fundamental es justamente la aplicación final del precio de sustentación”, sostuvo la Ministra Williams.

La Secretaria de Estado agregó que “el Vicepresidente planteó los distintos programas que está desarrollando la Enami para que permita resolver aquellas situaciones que hemos escuchado no solo en la región de Atacama, sino que también en otras regiones que tienen pequeña minería”.

Sustentación

En específico, respecto del precio de sustentación del cobre, la titular de la cartera de Minería señaló que esperan tener una respuesta definitiva de la tarifa antes que finalice el mes, y que comenzaría a regir de forma retroactiva desde enero.

“Respecto al precio de sustentación, hemos manifestado la importancia que tiene para el Gobierno que este mecanismo funcione, y el compromiso que tenemos con la pequeña minería. Estamos en la última etapa de conversación con el Ministerio de Hacienda, por lo que es fundamental llegar a acuerdo”, indicó Aurora Williams.

Por su parte, el Vicepresidente de la Enami, Jaime Pérez de Arce, manifestó que “nos encontramos en la etapa final y por tanto, sería irresponsable hablar de un precio ahora porque hoy eso está en definición para cumplir con los plazos que ha sugerido el Ministerio de Minería. No tendría por qué haber una situación crítica justamente cuando estamos en compás de espera del precio y la solución”.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno y Escondida firman convenio para estudios de transporte público en Antofagasta

Chile

Los proyectos de corredor de buses y teleférico involucran una inversión estimada en USD 275 millones y generarán alrededor de 3.000 empleos durante los 3 años que se estima durará la construcción de las obras.

Viernes 23 de Enero de 2015.- Con el objeto de contribuir a la implementación del Plan de Infraestructura para el transporte público para la región de Antofagasta, que considera  un proyecto de teleférico y un corredor exclusivo para buses, el Gobierno de Chile y Fundación Minera Escondida firmaron hoy un convenio que permitirá la realización de los estudios necesarios para la ejecución coordinada de las iniciativas mencionadas.

Este convenio fue firmado, por el Intendente de la región de Antofagasta, Valentín Volta, por los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y, en representación de Fundación Minera Escondida, por su presidente, Hilmar Rode.

El ministro Arenas, destacó que “este plan surge como parte del fuerte impulso que está dando el Gobierno a la economía y a abrir nuevos espacios a la participación del sector privado, en este caso con una inversión total estimada en USD 275 millones, que generará del orden de 3.000 empleos durante los 3 años que se estima durará la construcción de las obras”.  Detalló que “no sólo el Metro Cable será concesionado, con lo que se fortalecerá la alianza público-privada a través de las grandes inversiones, sino que los estudios que se requieren para ello serán trabajados en conjunto y con el apoyo del sector privado”.

El titular de las finanzas públicas llamó a replicar esta experiencia en otros lugares de Chile para la planificación y desarrollo de las ciudades y su infraestructura, con una mirada de largo plazo.  “Desde el Ejecutivo estamos comprometidos en construir una importante alianza público-privada para el desarrollo y esperamos que esta sea una de muchas futuras iniciativas conjuntas que podamos desarrollar”, enfatizó.

Por su parte, el Ministro de Transportes agradeció el apoyo de Minera Escondida a los proyectos dado que “estas iniciativas permitirán ofrecer mayores alternativas de conectividad eficientes  para los habitantes de la zona nororiente de Antofagasta que mayoritariamente usan transporte público”.
La autoridad de Transportes agregó que “este proyecto es el mejor ejemplo del ciclo completo de un proyecto que surge desde la región y que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de Antofagasta”.

El Ministro de Obras Públicas resaltó  que se trata una obra que realiza el Ministerio de Obras Públicas a través del Sistema de Concesiones y destacó que “es un proyecto tres veces innovador. Primero, porque nace en la Región de Antofagasta. En segundo lugar, por el tipo de proyecto, ya que es un metro cable de 12,9 kilómetros con un corredor de transporte público. Eso es innovador, porque no existe en ninguna parte de Chile. Y en tercer lugar, por la forma de financiamiento en la que los estudios son financiados íntegramente por el sector privado a través de la Fundación Minera Escondida”.

Alcances del convenio

En este acuerdo, Fundación Minera Escondida se compromete a “desarrollar un estudio cuyo objetivo principal será la Formulación y Evaluación de Alternativas de Trazado del  Sistema de Transporte Público de Metro Cable (STPMC), en concordancia y coordinación con el estudio de Transporte Público Masivo de Antofagasta (STPM) que actualmente se encuentra realizando el Gobierno Regional”.

Fundación Minera Escondida tendrá un plazo de 30 días corridos a contar de la fecha  del presente convenio para iniciar el estudio comprometido. Minera Escondida realizará las acciones necesarias para el cumplimiento de este acuerdo a través de la Secretaría Ejecutiva del Plan CREO Antofagasta.

El plazo para estos estudios, en tanto, será de 240 días corridos desde la fecha del inicio del estudio. 

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Coordinación de Concesiones, designará al director del estudio quien coordinará el trabajo del equipo a cargo de estos proyectos, integrado por representantes del Ministerio de, del Gobierno Regional y del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA). Este equipo de trabajo será la contraparte técnica del estudio y el encargado de la coordinación de los otros organismos públicos involucrados.

Portal Minero
Posted at ene 23, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

ene 26, 2015
ene 22, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}