Bolivia
Jueves 25 de Enero de 2018.- Cinco empresas internacionales presentaron ayer sus propuestas (técnica y de constitución legal) para la construcción de la planta de Carbonato de Litio, en el Salar de Uyuni.
La planta podría costar USD 100 M. La inversión en el proyecto se estima que podría superar los u$s 850 M, anticiparon autoridades.
En su informe del pasado lunes, el presidente Evo Morales anticipó que sería de interés nacional la adjudicación de la construcción del proyecto a una empresa alemana.
Convocatoria
El gerente de la empresa pública, Yacimientos de Litio Boliviano, Juan Carlos Montenegro, informó sobre el proceso que siguió la entidad estatal en la convocatoria, con miras a la adjudicación de la construcción de la planta de Carbonato de Litio.
Las firmas que presentaron sus documentaciones son: Empresa Asociación Accidental TSK-SEP TSK Electrónica Electricidad, de España; Chalieco; Maison/MEE Asociación Beijing Maison Engineering Co LTD; Intecsa Ingenieria Industrial S.A. y Asociación Accidental AFK ACI Group.
La recepción y apertura de la documentación tuvo lugar ayer en las oficinas de la YLB, en el piso 19 del edificio Hansa, de la sede de Gobierno.
Sin embargo, la Notaria de Fe Pública retrasó el cronograma de apertura por más de media hora, sin ofrecer explicación alguna. Esta situación fue comunicada por el Gerente de la empresa pública. El acto debió empezar a las 16:30 y se dio inicio pasadas las 17:00 horas.
Contrato
El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que se prevé firmar el contrato en marzo de este año.
Echazú se refirió al tema horas antes de abrirse los sobres de las empresas proponentes para construir la planta Industrial de Carbonato de Litio, proceso en el que se esperaba recibir -al menos- 10 ofertas de empresas internacionales.
Plazos
“Estamos en enero, calificamos en un mes y firmamos contrato en marzo, de acuerdo al diseño, esa planta podría ser (construida) en un año; veremos qué dicen las propuestas, digamos 14 meses, de abril a abril; en el tercer trimestre (del próximo año) creo que, entonces, podemos estar arrancando la Planta”, dijo a los periodistas.
La autoridad del sector señaló que la construcción de la factoría demandará la inversión de u$s 100 M y su construcción durará alrededor de un año.
Proyectos piloto
El Gobierno boliviano invirtió hasta la fecha u$s 66,6 M para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir u$s 875,5 M más para construir las plantas industriales, en los límites del Salar de Uyuni, considerado el desierto de sal continuo más grande del mundo, según fuentes oficiales.
Preselección
Montenegro explicó que en mayo de 2017, el grupo de 17 empresas expresaron su interés, de las cuales se preseleccionó a 10, luego de una evaluación técnico-legal. A objeto de que elaboren la propuesta técnica, las autoridades entregaron la información correspondiente y el estudio a diseño final elaborado por la firma alemana, K-UTEC - Technology.
El Diario, Bolivia