Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, destacó que estas iniciativas junto al proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, “realmente muestran la vocación, muchas veces no alardeada, pero clara de este gobierno por sentar las bases de un crecimiento futuro sostenible y sólido”.

infraestructura-congreso-hacienda

Miércoles 03 de Enero de 2018.- Una nutrida agenda legislativa tuvo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.

Al término de la jornada, la Cámara de Diputados aprobó por 80 votos a favor, cinco en contra y 14 abstenciones el proyecto de ley que crea una sociedad anónima del Estado, denominada Fondo de Infraestructura, quedando en condiciones de ser promulgada como ley.

“Se trata de US$ 9 mil millones de inversión fresca si es que apalancáramos en una vez, pero puede ser incluso más, lo que significa en la práctica empleo directo a través de estas obras públicas y sobre todas las cosas, un incremento de productividad de las zonas rurales, de las zonas alejadas que a través de esta infraestructura se permite la comercialización de sus productos y embalses”, dijo el ministro Eyzaguirre.

De acuerdo con el secretario de Estado, con estos recursos se inaugurarán futuras obras en el país. En la oportunidad recordó que “esta idea la impulsó el ex Presidente, Ricardo Lagos, y la Presidenta Bachelet con gran sentido de país la tomó y con vuestra ayuda hemos llegado a feliz término”. Añadió que es un tema de enorme importancia para la calidad de vida de los chilenos en los próximos 10 años.

Esta sociedad anónima del Estado tendrá como objetivo la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento e inversión en proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a los mismos.

Asimismo, la sala de la Cámara Baja dio su respaldo por 94 votos a favor y cinco abstenciones al proyecto de ley que otorga mayor transparencia al mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones al límite urbano.

Bancos

Durante la sesión, el secretario de Estado también explicó la importancia del proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria, quedando para mañana su votación. Junto con fortalecer la institucionalidad del regulador bancario, la iniciativa adapta la legislación a los estándares de Basilea III y define nuevas herramientas de regularización temprana, junto a otras modificaciones como el aumento de la garantía estatal sobre depósitos a plazo.

En su presentación ante los parlamentarios, el jefe de las finanzas públicas contextualizó los distintos episodios que ha debido enfrentar el sistema financiero en las últimas décadas. Recordó que, pese a que en las últimas coyunturas más complejas como la Gran Recesión de 2008 y 2009 junto a la reciente caída en el precio de las materias primas, el sistema financiero no se ha estresado. No obstante, advirtió que “así como no hay mal que dure 100 años, no hay reforma que dure 100 años y claramente nuestra legislación bancaria se ha quedado muy atrasada, porque en la práctica ha sido la legislación de 1986, indicada y corregida en el margen en el año 97 y otros años, lo que hoy todavía nos rige”.

Agregó que “hoy nuestro sistema financiero se rige por el convenio de Basilea I y ya el mundo adoptó Basilea II y III. O sea, estamos 20 años atrasados en materia de nuestra legislación bancaria”.

A su juicio, hoy “estamos en medio de una recuperación mundial que tiene algunos pies de barro”, aludiendo al impacto que puede tener la rebaja de impuestos en Estados Unidos, que podría llevar a un sobrecalentamiento. “A mí no me sorprendería, y queda en la historia fidedigna de la ley, que nosotros tengamos en el futuro no inmediato, pero más temprano que tarde, otro reventón internacional en materia de tasas de interés” alertó.

De esta manera, Eyzaguirre explicó que “si suben las tasas de interés internacionales, nuestro sistema financiero se va a ver brutalmente estresado y no seremos ninguno de los que estamos acá los que vamos a pagar los costos si es que no comenzamos a prevenir de inmediato, sino que serán los sectores más vulnerables, los trabajadores, los pequeños empresarios”.

Por ello, la autoridad aseguró que esta es una ley “de importancia nacional, republicana, hecha por la Presidenta Bachelet cuando no tenía ninguna necesidad inmediata de hacerla, pero porque realmente mostramos que tenemos un compromiso con el crecimiento de mediano plazo”.

En esa línea, Eyzaguirre señaló: “yo los invito a aprobar con entusiasmo una ley que junto con el fondo de infraestructura, y el mercado de suelos, realmente muestra nuestra vocación muchas veces no alardeada, pero clara de este gobierno por sentar las bases de un crecimiento sostenible y sólido”.

Ministerio de Hacienda

Portal Minero