Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nutrida trayectoria minera del senador RN adelanta una agenda de cambios hacia la estatal, la mediana minería, y la concreción de inversiones.

Lunes 29 de Enero de 2018.- El mismo senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica (RN), contó el martes tras ser designado como ministro de Minería por el presidente electo Sebastián Piñera, que ha estado ligado durante 27 años a las comisiones de Minería de ambas cámaras del Congreso.

Por esa antigüedad es que, entre sus cercanos, no hay duda de cuáles serán los temas que marcarán su agenda. La primera que mencionan es Codelco y sus distintos frentes. Entre ellos, cambios a su gobierno corporativo y al modelo de financiamiento para sus inversiones.

Él mismo lo refrendó esta semana tras su nombramiento: “No descartamos modificaciones al gobierno corporativo de Codelco”, fue una de sus primeras definiciones. “Hay algunas opiniones que vamos a estudiar para ver de qué forma lo podemos mejorar aún más”, enfatizó.

Su colega en la Comisión de Minería, el senador UDI Alejandro García Huidobro, lo secunda. “Baldo se va a preocupar mucho por todo lo que es la legislación en relación al gobierno corporativo”, sostiene. “Creo que enviará una ley para actualizarlo”, puntualiza.

Hasta ahora las principales críticas públicas de distintos sectores políticos hacia el gobierno corporativo de Codelco —cuyos cambios se promulgaron en 2009— apuntan a desacoplar la designación de directores y administración a los cambios de gobierno, junto a una mejora en los estándares de control de gestión, particularmente en lo referido a las contrataciones entre partes relacionadas, sobre todo tras las controversias surgidas con el Contralor Jorge Bermúdez el año pasado. “Buscará que sea más transparente, porque con todo lo que ha ocurrido necesita cambiar su imagen. La controversia con la Contraloría le ha preocupado mucho”, agrega García Huidobro.

El financiamiento de la estatal también está en la agenda de Prokurica. “Los gobiernos han usado a Codelco como vaca lechera”, dijo en junio de 2016. Con esto, criticaba la falta de reinversión en la empresa y, para solucionarlo, ha planteado en reiteradas oportunidades la posibilidad de un presupuesto plurianual de cuatro años para evitar negociar un monto año a año.

Los otros temas Prokurica también ha mostrado interés en otros temas relacionados a la minería. Entre ellos, reactivar las inversiones detenidas desde el mundo privado, poner énfasis en la mediana y pequeña minería, incluyendo reformas de fomento en Enami, y una política integral del Estado en torno a las fundiciones. “El senador dijo que el futuro gobierno tiene como objetivo el crecimiento de la inversión.

Hay lineamientos de la urgencia del sector minero con ese diagnóstico”, dice Juan Carlos Guajardo director de Plusmining. Para reactivarla Prokurica ha planteado revisar la excesiva cantidad de permisos asociados a los proyectos. “Un solo proyecto, expuso el presidente de Codelco, necesitó 734 permisos y eso no puede ser”, enfatizó esta semana.

Respecto a la pequeña y mediana minería, el senador ha dicho que se debe mejorar el apoyo a estos productores y eso conlleva cambios en la Enami. “El futuro ministro sabe que está obsoleta y que necesita una cirugía mayor”, dice Zulema Soto, de la Asociación Minera Diego de Almagro de Atacama. “Debe llevar adelante una modernización y fortalecimiento del rol de Enami como herramienta de fomento”, apoya el presidente de Sonami, Diego Hernández.

Respecto a las fundiciones, Prokurica las ha tildado de caras, contaminantes y poco eficientes. Su planteamiento es que se necesita una estrategia nacional de fundiciones, que resguarde el aspecto ambiental, pero que también ponga énfasis en su rol estratégico para el país como productor de cobre, pues mantenerlas implica un mayor dominio internacional en el precio del cobre.

La Segunda

Portal Minero