Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

2 de Marzo de 2011.- El proyecto Camisea generó 13,768 millones de dólares de ahorro en menores precios de la energía eléctrica en el mercado nacional y al corto plazo durante los últimos cinco años manifestó el decano de la Universidad Esan, Sergio Bravo.

“Camisea suma ahorros por 32 millones de dólares en hogares y pequeños comercios, 587 millones de dólares en el sector transporte, 974 millones de dólares en industrias, mientras que en el sector eléctrico generó ahorros asombrosos de 13,768 millones de dólares derivado de menores precios de la energía en el mercado a corto plazo”, señaló.

La Universidad Esan y la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) presentaron el estudio “El Despegue del Perú: El Aporte de la Inversión Privada en Infraestructura”.

Este estudio tiene como objetivo mostrar los efectos que la inversión privada sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) durante los años en los cuales se desarrollaron los proyectos en infraestructura, y cómo impactaron positivamente en las regiones en donde se ejecutaron.

Bravo señaló que de no haberse realizado las inversiones en infraestructura, el crecimiento promedio del PBI en el periodo 2000 – 2008 no hubiera sido 5.6 por ciento, sino que hubiera registrado un crecimiento de 3.2 por ciento.

Asimismo, indicó que existen marcadas diferencias entre las regiones en las cuales se realizaron proyectos de gran envergadura y en las que no, ya que en las primeras se observaron tasas de crecimiento del PBI e incremento del empleo superiores a aquellas regiones en las cuales no tuvieron lugar.

El estudio detalla además varios casos de inversión, como es el del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, concesionado en el año 2001, donde hasta la fecha se han invertido 266 millones de dólares, habiendo retribuido al Estado 700 millones de dólares al 2010.

Este terminal aéreo ha logrado un incremento en el tráfico de pasajeros de 4.1 a 8.8 millones de pasajeros, incremento en carga y correo aéreo de 114.3 a 232.4 millones de kilogramos, los cuales se han traducido en ingresos por pasajero y carga por un total de 29.4 millones de dólares al 2008.

Asimismo, el estudio revela que Lima Airport Partners (LAP) también ha contribuido a generar 950 empleos directos y 11,000 indirectos, con ingresos por visitantes extranjeros al país de 111 millones de dólares al año 2009.

“Si no hubiera habido concesión, no hubiera habido crecimiento en términos de atención a carga y atención a pasajeros. Además, ha traído beneficios económicos, de imagen de nuestro país, y de empleo. Todo este movimiento económico ha sido soportado por el negocio de infraestructura”, comentó Bravo.

De otro lado, indicó que el Muelle Sur, también genera ahorros perpetuos que llevados a valor presente suman 3,223 millones de dólares, además se observa un incremento en la capacidad portuaria de un millón 200 mil a dos millones 300 mil en contenedores de 20 pies al año (Andina).

Portal Minero