Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

2 de Septiembre de 2010.- Los dueños de la compañía minera San Esteban, Alejandro Bohn Berenguer y Marcelo Kemeny, ingresaron un escrito en el 17º Juzgado Civil de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde solicitan realizar una Junta de Acreedores, a fin de que se designe a un “facilitador”, el cual "luego del estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros", determinaría la viabilidad de la compañía que controla la mina San José, donde se encuentran atrapados 33 mineros.

Según Mauricio Chacón, síndico de quiebras e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica, “la junta de acreedores tiene 10 días para designar al experto facilitador, luego, este último cuenta con 30 días para evaluar el estado económico actual de la minera San Esteban y, de esta manera, proponer un convenio que sea más ventajoso que la quiebra”.

Agregó que “de no haber una propuesta mejor o que deje satisfechos a los acreedores, la quiebra es el camino que sigue en el proceso” y añadió que “30 días de evaluación es muy poco para un solo experto, quien tiene que determinar –entre otras cosas– si la faena puede seguir en funcionamiento con otras formas de explotación o simplemente debe cerrarse”.

De acuerdo al escrito presentado en el 17º Juzgado, “evitar la quiebra de la empresa parece improbable”. Incluso el dueño y representante de la minera San Esteban, aseguró que la compañía "se encuentra en un estado tal, que no puede afrontar sus compromisos más inmediatos". En las cinco horas de declaración frente a la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Alejandro Bohn afirmó que la firma estaba en franca recuperación este año, luego de tener dos años de fuertes pérdidas en 2007 y 2008 por cerca de US$7 millones a raíz del cierre de faenas (Estrategia).

Portal Minero

Labels
  • None