Chile
22 de Septiembre de 2010.- El ingeniero a cargo de las labores de rescate de los 33 mineros atrampados en el yacimiento San José, André Sougarret, puso paños fríos a las previsiones que apuntaban como posible fecha del rescate la primera quincena de octubre.
Los rumores surgieron debido al rápido avance que había registrado la máquina perforadora petrolera, correspondiente al plan C de rescate, que logró avanzar en las primeras horas de trabajo hasta los 23 metros de profundidad. Sin embargo, esta máquina detuvo sus labores para realizar un proceso de encamisamiento (forrado) de la perforación.
Sougarret señaló que el trabajo será cada vez más prolijo y lento, pues “a los 40 metros tenemos que cambiar de dirección, tenemos que colocar motores direccionales y significa reducir la velocidad de la penetración, eso va a significar a que entre los 40 y 600 metros vamos a reducir la velocidad a un metro por hora”, por lo que los tiempos para el rescate de los trabajadores se mantienen para los primeros días de noviembre.
De esta manera, el avance que registre la máquina petrolera, que realiza un ducto de 70 centímetros de diámetro, no superaría los 30 metros diarios de perforación, sobre un total de 597 metros.
Del mismo modo, la perforadora T130 a cargo del plan B, avanzó 50 metros en su segunda pasada (de ensanchamiento) en la perforación, sobre un total de 630 metros. Esta máquina ya realizó un primer recorrido y ahora inicia un segundo recorrido para lograr el diámetro final.
Por último, la primera perforadora, la Strata 950 del plan A, avanza más lento puesto que también debe hacer dos pasadas por el ducto, y llegó durante esta jornada a los 351 metros en su primera fase sobre un total de 702 (Diario El Día).
Portal Minero