Chile
3 de Septiembre de 2010.- Según Javier Castillo, la estatal sería el mayor acreedor de la minera.
Luego que los dueños de la compañía minera San Esteban ingresaron un escrito donde solicitan realizar una junta de acreedores, a fin de que se designe a un “facilitador”, quien evaluará la situación económica de la compañía minera, Javier Castillo, secretario del Sindicato de la empresa San Esteban, en entrevista con ESTRATEGIA, aseguró que la Empresa Nacional de Minería (Enami), es el acreedor más grande que tiene la firma.
Según Javier Castillo, “la Empresa San Esteban cuando comenzó a invertir en mejorar sus instalaciones y no contar con los recursos suficientes, Enami funcionó como aval, de este modo y ante la situación actual, debe estar prendada a Enami”.
El dirigente afirmó que “en vista de que el Estado está corriendo con los gastos del rescate y posteriormente pasará la cuenta a los dueños de la mina, esperamos que con nosotros ocurra lo mismo, que el Fisco cubra nuestros salarios (que hasta ahora se han pagado) y todas nuestras necesidades y que luego le pase la cuenta a los dueños de la mina. Sin embargo, no nos sirve solamente que nos reintegren a otras faenas, sino que nos den un respaldo absoluto a nuestras necesidades, porque nosotros trabajamos porque realmente lo necesitamos”.
La deuda total de la empresa ascendería a unos US$19 millones y, además, la titular (s) del Primer Juzgado de Letras de Copiapó, Mirta Lagos Pino, ordenó la retención de $900 millones de la empresa minera San Esteban, correspondientes a pagos por producción de cobre, lo que deja a la compañía en una situación financiera más complicada. En el caso de Enami, las acreencias ascenderían a unos US$2 millones.Esteban (Estrategia).
Portal Minero