Perú
2 de Septiembre de 2010.- Las inversiones en la zona de Camisea superarán los 3,000 millones de dólares entre los años 2010 y 2014, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, durante su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.
“Se superarán los 3,000 millones de dólares de inversiones en la zona de Camisea con efectos catalizadores en los negocios de distribución petroquímica, generación eléctrica del orden de los 25,000 millones en inversiones que garantizarán el crecimiento económico del sur del país”, afirmó.
Señaló que es política del gobierno fomentar las inversiones en el sector de hidrocarburos para incrementar tanto la producción como las reservas de gas natural y líquidos de gas natural, lo que redundará en mayores ingresos por regalías y canon.
“No se exportará gas natural del Lote 88, las exportaciones iniciadas en junio del 2010 provienen única y exclusivamente del Lote 56”, indicó.
Además, la exportación de gas natural seco tiene un efecto catalizador y multiplicador para modernizar las reservas en los lotes 56, 57, 58 y otros, agregó.
De otro lado, ratificó que el abastecimiento de gas natural al mercado interno está garantizado y las reservas probadas en los lotes 88 y 56 ascienden a 11.18 trillones de pies cúbicos (TCF).
Esta cifra, sumadas a las reservas de los lotes 57 y 58 permiten garantizar la demanda interna por más de 20 años y cumplir con el contrato de exportación suscrito por el gobierno, remarcó el ministro.
“No existen causas justificadas para que el gobierno peruano suspenda unilateralmente la exportación de gas natural de Camisea. Una acción de esta naturaleza ocasionaría embargos por más de 3,800 millones de dólares”, sostuvo.
Señaló además que la ley faculta la suspensión de la exportación de gas natural en caso esté en riesgo el correcto abastecimiento del mercado interno (Andina).
Portal Minero