Chile
La meta del Gobierno es otorgar más de 50 nuevas concesiones durante el primer año, y 120 en los dos siguientes. Actualmente existen 24 concesiones de exploración y 6 de explotación vigentes.
2 de Septiembre de 2010.- 21 nuevas áreas de exploración de energía geotérmica entre las regiones de Tarapacá y Los Ríos, anunció el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien agregó que el Gobierno aspira que al 2020 un 20% de la capacidad eléctrica instalada provenga de ERNC. “Esta licitación es parte del plan del Gobierno para dar un nuevo impulso al desarrollo de la geotermia, una fuente energética limpia y sustentable que Chile necesita para potenciar nuestro crecimiento económico, crear empleos y derrotar la pobreza”, dijo Raineri.
El Ministro explicó que la meta del Gobierno es otorgar más de 50 nuevas concesiones durante el primer año, y 120 en los dos siguientes. Actualmente existen 24 concesiones de exploración y 6 de explotación vigentes. “La geotermia será uno de los pilares del desarrollo de las energías renovables no convencionales, y tendrá un rol clave en la diversificación de nuestra matriz energética”, destacó Raineri.
Las áreas de la licitación tienen una superficie total de 965.200 hectáreas y una inversión estimada de 100 millones de dólares, y se extienden entre las Regiones de Tarapacá hasta la Región de Los Ríos. Las bases del proceso de licitación podrán ser retiradas hasta el 30 de septiembre de 2010, mientras que el acto de presentación y apertura de ofertas se realizará el día 09 de noviembre de 2010.
El secretario de estado también informó que el proyecto de ley que modifica la ley No. 19.657 sobre Concesiones de Energía Geotérmica, está en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados. La ley busca promover esta industria mediante la eliminación de trabas y la agilización de los procedimientos de entrega de concesiones de exploración y explotación; asegurando además que los concesionarios efectúen los trabajos que correspondan en las distintas etapas del proceso.
Ventajas de la Geotermia
La energía geotérmica, o calor de la tierra, es una energía renovable no convencional limpia, con un costo marginal cercano a cero, alto factor de planta (95%) y tiene una disponibilidad constante que no la hace susceptible a las variaciones climáticas. La energía geotérmica emite una cantidad muy menor de dióxido de carbono por MW/hora de electricidad generada, lo que la convierte en una de las fuentes menos contaminantes del mundo.
Chile posee muy buenas perspectivas para un desarrollo amplio de esta fuente energética, las cuales se basan en un gran potencial existente, al interés creciente de empresas geotérmicas internacionales por desarrollar nuestros campos geotérmicos y a los costos actuales de la electricidad que hacen rentable una planta geotermoeléctrica.
Según estimaciones de la Comisión de Energía de California, por cada 500 MW instalados de energía geotérmica, en promedio se producen 2 mil empleos en etapa de construcción, además de 900 empleos directos y cerca de 1.200 empleos indirectos en etapa de operación.
Portal Minero