Chile
La riqueza mineral que contiene el Salar de Coipasa motiva diversos estudios para mejorar las condiciones de explotación
27 de Septiembre de 2010.- La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) mediante su Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos profundizará los estudios científicos sobre el Salar de Coipasa y anticipó que los estudios científicos realizados anteriormente por la Universidad de Liejia Bélgica y la Universidad Técnica de Oruro (UTO) son considerados como preliminares.
El proceso se realizará en la Estación Experimental que se construirá en el Salar de Coipasa, en un lugar aún por definir y se trabajará para obtener datos sobre los estudios de vientos, comportamiento de lluvias, inundaciones de la región entre otros, explicó el gerente de la Dirección de Evaporíticos, Alberto Echazú, en la audiencia pública realizada en la Asamblea Legislativa Departamental el viernes 24 de septiembre, organizada por la Comisión de Minería de la entidad.
Los estudios servirán para el emplazamiento primero de la planta piloto y después avanzar en la construcción de la planta industrial para la explotación del potasio.
Echazú, reforzó su informe mencionando que hasta la fecha se instaló una estación meteorológica, para observar el comportamiento del clima en el manto blanco.
El proyecto Coipasa, es considerado como el segundo polo de desarrollo de los evaporíticos, donde se prevé explotar potasio para la industria de los fertilizantes y posiblemente magnesio, pero será necesario contar con el recurso energético del gas para el proceso metalúrgico de obtención.
Para el proceso solamente será necesario tener los servicios de agua y luz en el laboratorio experimental para conocer más a fondo las riquezas del manto blanco e inclusive la cuantificación de los recursos evaporíticos, además de conocer (La Patria)
Portal Minero