Chile
Las multinacionales modificaron el acuerdo de transmisión de la plata a extraerse del proyecto ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.
Martes 06 de Enero de 2015.- El retraso del proyecto Pascua-Lama impulsó que la firma Silver Wheaton modifique el acuerdo de transmisión de plata a extraerse del proyecto. La renegociación incluye la ampliación de fechas y derechos de producción de plata de otras minas como Laguna Norte y Pierina.
La compañía Silver Wathon, según lo acordado en octubre de 2013, aseguró el derecho sobre la plata de las minas mencionadas para paliar cualquier déficit de producción de Pascua Lama.
El contrato original señala que Barrick debe tener al menos el 75% de la capacidad de diseño finalizada al 31 de diciembre de 2015. Por ello, el documento fue modificado varias veces y actualmente tenía un plazo de prueba de término el 31 de diciembre de 2017.
Actualmente, y a cambio de la ampliación del derecho de la salida de plata de otras minas de Barrick, Silver Wheaton había acordado ampliar el plazo de prueba finalización el 30 de junio el 2020.
Según el acuerdo, si los requisitos de la prueba de finalización no se cumplen en el plazo de modificación establecido, Barrick tendría que devolver el pago en efectivo por adelantado de USD 625 millones menos un crédito por cualquier porcentaje de plata entregado hasta esa fecha.
"La ampliación del plazo de prueba otorga a Barrick tiempo adicional para desarrollar el proyecto Pascua Lama. Por ello, Silver Wheaton obtendrá15 meses de producción adicional de otras minas de Barrick . Este es el resultado más beneficioso para ambas empresas y esperamos seguir trabajando con Barrick en el avance de este activo de clase mundial ", dijo el presidente de Silver Wheaton y CEO, Randy Smallwoo.