Chile
22 de Marzo de 2011.- Un importante curso de monitores en seguridad minera comenzó ayer en Copiapó, esto, a través del Programa de Asistencia y Modernización de la Minería Artesanal (PAMMA), ejecutado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) Atacama.
La jornada estuvo encabezada por el secretario regional ministerial (SEREMI) de Minería, Mauricio Pino Cid, quien junto con expresar la importancia de esta capacitación, la cual se extenderá hasta el próximo viernes 25 del mes en curso, indicó que Chile tiene que conseguir una objetivo de 1000 monitores de seguridad SERNAGEOMIN durante el 2011.
“Y Atacama se comprometió con un tercio de esa meta. Este curso que estamos dictando hoy, es el primero a nivel nacional de esta meta impuesta por el Ministerio”, señaló la autoridad, quien agregó que los asistentes a este programa pertenecen a la pequeña minería, acotando además que el Gobierno pretende que en cada mina exista a lo menos un monitor en seguridad.
Finalmente, el SEREMI enfatizó en que este curso es bastante amplio. “Éste es un grado de SERNAGEOMIN, el monitor de seguridad se capacita en un curso muy técnico y que abarca diferentes ámbitos. La verdad que es una herramienta súper poderosa que el pequeño productor la puede utilizar”, apuntó el personero de Gobierno, añadiendo que en una fecha y horario a confirmar, se realizará una ceremonia en que se hará entrega de cada una de las licencias, las primeras a nivel nacional de dicho curso.
Hay que destacar que durante los cinco días que dura este programa, los cerca de 50 mineros serán capacitados en los cursos de: Administración de Riesgos, Liderazgo, Planes de Contingencia y en Organización para Faenas Mineras, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente y Legislación Vigente (Diario Chañarcillo).
Portal Minero