Internacional
22 de Marzo de 2011.- La producción total de acero bruto en España en 2010 ha crecido un 14% anual, llegando hasta 16,3 millones de toneladas, según los últimos datos presentados por Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid). A pesar de la recuperación, la cifra equivale a la obtenida durante el año 2003. La evolución durante el año no ha sido homogénea; la primera mitad fue creciente, mientras que la segunda mitad, al igual que la economía española, ha presentado resultados más débiles.
El tercer trimestre del ejercicio 2010 en cuanto a la producción se refiere, y con los datos de Unesid, fue apenas superior que el de 2009 y en el cuarto trimestre de 2010 hemos observado un descenso del 8% con respecto al de un año antes. Por tanto, hemos entrado en una etapa de estabilidad en los últimos meses.
Atendiendo a las distintas calidades, la mejora más significativa se ha producido en los aceros aleados, que han crecido un 111%, hasta 660 kilotoneladas (kt). Los aceros inoxidables han aumentado su producción un 22%, hasta 844 kt y la subida menor se ha producido en los aceros no aleados, produciendo 14,8 millones de toneladas, un 11% más que el año anterior.
Los productos laminados en caliente han crecido el 7%, aunque con un comportamiento muy distinto entre las dos grandes familias: los productos planos, con una producción de 5,1 millones de toneladas, han crecido el 29% durante el año y los largos han bajado ligeramente, produciéndose 10,2 millones de toneladas. Esta cifra es un 1% inferior a la de 2009.
En la primera transformación del acero, los tubos soldados han crecido levemente, un 4%, mientras que los tubos sin soldadura han mostrado una mejor recuperación, del 55%, que se ha ido fortaleciendo según avanzaban los trimestres. El fleje laminado en frío ha crecido el 7% (Metales & Metalurgia).
Portal Minero