Perú
Impacto. Por el ingreso al 100% de la termoeléctrica Fénix Power. Chilca concentraría próximamente más del 50% de la generación eléctrica del país.
Miércoles 21 de Enero de 2015.- Las tarifas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán en USD 100 millones este año por el ingreso comercial de la planta termoeléctrica Fénix Power, lo cual redundará en su momento a las tarifas eléctricas domiciliarias.
Así lo indicó Mariella Paredes, gerente de asuntos corporativos de Fénix Power, quien precisó que la inversión total en la planta eléctrica, ubicada en Chilca, fue de USD 900 millones y que entró al 100% de operación el 24 de diciembre del 2014.
Esta planta, que puede funcionar a ciclo combinado pero que actualmente solo lo hace a gas natural del lote 88 de Camisea, tiene una capacidad instalada de 570 MW, aportando así al 10% de la generación eléctrica del país.
Se debe recordar que actualmente Chilca concentra el 50% de la generación eléctrica del país, pues allí existen a la fecha cuatro centrales termoeléctricas. Sin embargo, no serían las únicas.
Una fuente del sector comentó a este medio que recientemente han ingresado al Ministerio de Energía y Minas documentos de otras empresas mostrando su interés de construir al menos dos centrales, convirtiendo a Chilca en el principal polo de generación eléctrica del país. Las inversiones para estas plantas alcanzarían cuanto menos USD 2 mil millones.
Agua para chilca
Un hecho que destacó Eleodoro Mayorga, titular del MEM, es que esta planta genera agua potable para la población de Chilca como parte de su compromiso social.
En ese sentido, la empresa precisó que producen 2.500 metros cúbicos diarios de agua potable utilizando como insumo agua salada.
De este volumen, 500 metros cúbicos se usan en la planta y dos mil van de forma gratuita a la población de Chilca y Las Salinas, la cual se calcula en unas 24 mil personas.
Retraso en camisea
Consultado sobre la ampliación de los ductos en Camisea para dotar de gas natural a una serie de industrias que lo exigen desde hace casi tres años, Mayorga adelantó que estos trabajados, según les ha comunicado Transportadora de Gas del Perú (TGP), se iniciarían recién a comienzos del 2016. Es decir, nuevamente se habría postergado. “A las presiones que se manejan hoy, los ductos de Camisea no se dan a basto. Hay que seguir detrás de TGP que está encargado de aumentar la compresión en Camisea”, aseveró.
La República