Chile
Hace más de un año trabajan en el rediseño organizacional con la consultora McKinsey.
17 de Marzo de 2011.- El vertiginoso plan de internacionalización que Antofagasta Minerals (AMSA) viene experimentando desde 2009, le está generado una nueva necesidad a la firma minera del grupo Luksic. Es por ello que prepara un giro de 180 grados a nivel organizacional.
El portafolio externo de exploraciones de la compañía ya contempla presencia en los cinco continentes. Es por eso que ha estado trabajando fuertemente en una reestructuración corporativa, que le permita manejarse como la multinacional en la que se ha convertido en estos dos años, abandonando lo que le va quedando de empresa familiar. Para esto, hace más de un año AMSA se encuentra trabajando con la reconocida consultora McKinsey, a la cual encargó el análisis y diseño de la nueva estructura que adoptará para enfrentar justamente sus agresivos planes en el extranjero. Según fuentes cercanas a la compañía, en los próximos seis meses se espera que salga humo blanco y se dé a conocer la nueva estructura corporativa.
Por ahora, en la minera el plan estaría siendo liderado por su vicepresidente de Gestión Estratégica, Carlos Nakuosi, quien se incorporó en 2008 a la compañía.
Y es que Nakousi sabe de estos temas. Antes de AMSA trabajó en Codelco, donde jugó un rol central en el plan de reorganización ideado por su entonces presidente, José Pablo Arellano.
Los cambios
Las reformas que quiere implementar AMSA no sólo apuntan a reorganizar la plana ejecutiva, sino también a crear una institucionalidad de recursos humanos con carácter multinacional. Por ejemplo, hasta ahora no existe una política de expatriados y no sólo en lo que se refiere a las remuneraciones, sino también en cuanto al desarrollo de carrera profesional y a las oportunidades laborales que se les ofrece cuando retornan.
En cuanto a la estructura jerárquica, ha trascendido que los actuales vicepresidentes de áreas tomarán un rol más estratégico que ejecutivo. La idea sería contar con un equipo de altos ejecutivos que piensen el desarrollo de la empresa y las nuevas oportunidades que se le irán presentando.
Presencia mundial
Actualmente AMSA está en nueve países. A sus operaciones en Chile se suman el polémico Reko Diq en Pakistán y el reciente ingreso a Suecia. La firma también tiene pertenencias en Estados Unidos y Alaska (América), en España (Europa), y en Namibia y Eritrea (África) (DF).
Portal Minero