Chile
16 de Marzo de 2011.- El cambio en las condiciones mundiales tras el maremoto que afectó a Japón, el alza del petróleo y su impacto en la inflación doméstica y el costo de la energía fueron parte de los temas que los dirigentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) abordaron en una reunión de trabajo con el Presidente Piñera, en la que participó el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine.
"Creo que hay cosas que hay que ir observando en el tiempo, particularmente la inflación, tema en el cual el compromiso del equilibrio fiscal, el Presidente lo tiene muy presente", comentó Lorenzo Constans, dirigente máximo de la cúpula empresarial.
En el encuentro abordaron con amplitud el tema de la competitividad, que está relacionado con el costo de la energía, la capacitación e incorporación de más personas al mercado laboral y una serie de medidas analizadas en una mesa de trabajo entre Hacienda, Economía y el empresariado.
"El ministro Fontaine nos informó que le presentará al Presidente de aquí a quince días varias iniciativas: algunas son materia de ley, otras de reglamento o de dictamen", contó Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Entre los temas prioritarios, el dirigente agrícola mencionó el costo de la energía, el tema laboral y el acceso a financiamiento para reconvertirse.
En cuanto al efecto del terremoto en Japón en las exportaciones chilenas, Andrés Concha, presidente de la Sofofa, explicó que algunos puertos de ese país están con problemas, por lo que algunos embarques como las exportaciones de frutas, entre otros, han sido redireccionados.
Concha estimó que posiblemente el tema se irá normalizando en la medida que Japón habilite otros puertos ubicados más hacia el sur, lejos de aquellos que están dañados (Emol).
Portal Minero