Chile
16 de Marzo de 2011.- El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, enfrentó las críticas al proyecto que busca adelantar la entrada en vigencia del sistema de protección de precios de los combustibles (SIPCO), rechazando una rebaja de impuestos directa, y explicando que, de aprobarse prontamente la iniciativa, se podría paliar el alza de precios proyectada para este jueves.
"De aprobarse el proyecto, este jueves debiésemos ver un alza muy pequeña o quizás ninguna... va a depender específicamente de los parámetros que el ministerio de Hacienda defina para la aplicación de este sistema de aplicación de precios", indicó.
Apuntó eso sí que "este sistema en el tiempo va modificando igual los precios, no es permanente, porque esto cuesta muchísimo dinero al Estado y tenemos que ir mitigando el efecto en el tiempo para que no sea tan duro, y confiando en que ojalá el precio del petróleo en el tiempo vaya bajando, como está ocurriendo en los últimos días, y eso nos permita de a poco volver a precios más normales en materia de bencinas y diesel".
Respecto a la insistencia de diversos sectores políticos para que se rebaje el impuesto específico de manera directa, el secretario de Estado planteó que "bajar los impuestos directamente, pedir bonos de cierto tiempo, pedir subsidios a los tipos de energía, la verdad no me cuadra la ecuación. Si bajamos los impuestos, y al mismo tiempo aumentamos los gastos, no entiendo cómo podemos con el mismo presupuesto que la Concertación aprobó para 2011".
Recalcó que "tenemos un presupuesto y tenemos ciertas restricciones, y dentro de esas restricciones estamos tratando de hacer lo mejor posible para ayudar a la gente", por lo que subrayó que "estamos llamando a la responsabilidad de todos los sectores, del Congreso y del Gobierno, para ayudar a todas las personas, evitando que el precio de los combustibles siga subiendo".
Añadió que los cambios al SIPCO podrían, en parte, responder a quienes quieren que se rebaje en impuesto específico, en tanto "el SIPCO justamente baja el impuesto específico a la gasolina. Cuando pasa cierta banda, cierto techo, y va a subir la gasolina, lo que hace el sistema es que baja el impuesto específico en la cantidad tal para que eso suba por encima de esa banda, por lo tanto en parte de está acogiendo esa inquietud".
La ENAP, como todos los martes, entrega hoy una proyección, basada en el curso de las variables internacionales al respecto, sobre qué variación debieran tener los combustibles para el día jueves siguiente. Estimaciones privadas hablan de que esa alza podría ser de unos $25 este jueves para las gasolinas, que se suman a los aumentos registrados en semanas anteriores. Eso si no se aprueba rápidamente las comentadas modificaciones al sistema de protección SIPCO (Emol).
Portal Minero