Perú
16 de Marzo de 2011.- El Gobierno deja, en marcha o inauguradas, hidroeléctricas que generan más de 1,400 megavatios de energía eléctrica, con lo cual está garantizada la atención de la demanda interna del país, afirmó hoy el presidente Alan García Pérez.
Reveló que en cinco años su Gobierno avanzó 35 por ciento más en generación eléctrica a través de la central de gas de Chilca, la hidroeléctrica de El Platanal, la central térmica Independencia que se relanza hoy, e hidroeléctricas en las que se están comprometiendo importantes recursos.
Entre ellas, mencionó la hidroeléctrica de Chaclla, la de Cheves, y las que vana ser licitadas dentro de poco para formar una nueva reserva de 500 megavatios de generación eléctrica.
El mandatario afirmó en que uno de los objetivos de su gobierno ha sido generar más energía porque sin energía no hay posibilidades de desarrollo ni industria posible ni bienestar familiar en los hogares.
Por eso, indicó, durante su gestión se ha instalado servicio eléctrico a 10,056 pueblos y líneas de transmisión por 500 mil kilovoltios.
No obstante, agregó, si bien este es un paso decisivo, el país también necesita generar energía para llevarla a las grandes y pequeñas empresas y a los 10,056 pueblos que tienen energía eléctrica por primera vez.
El jefe de Estado hizo estas afirmaciones durante el relanzamiento de la central térmica Independencia, en Pisco, cuya maquinaria ha sido renovada para cambiar su matriz al uso del gas.
Generación eléctrica
En otro momento de su discurso, García Pérez aseguró que el Perú tiene plenamente identificadas cada una de las centrales hidroeléctricas con las cuales el país puede generar 74,000 megavatios a partir de sus caídas de agua y dijo que sólo se necesita convocar más inversión para hacerlas realidad.
Con eso el Perú aprovechará su enorme fortaleza, de ser el país con más energía de Sudamérica, el gran proveedor de energía limpia y renovable, y por ello, es vital que se incorporen todos nuestros recursos a la generación de energía.
Debemos saber que tenemos todos los fundamentos para convertirnos en una potencia, y que quien manda es quien produce energía, porque con ella se puede producir internamente bienes industriales y alimentos a un precio reducido y competir con ganancias en el mundo.
Recordó que la demanda de energía es cada vez mayor, que cada centro comercial que se inaugura de gran dimensión consume hasta 20megavatios y el Perú tiene decenas de estos centros y muchas otras decenas en proyecto, además de industrias que se crean día a día y 600,000 hogares más que requieren fuerza eléctrica.
Por eso tengo plena y absoluta confianza en el desarrollo de nuestra Patria y que los capitales e inversionistas de dentro y de fuera saben que con la energía que el país tiene y con capitales y tecnología, tienen un seguro claro para traer sus recursos y trabajar en diferentes actividades económicas.
El jefe de Estado expresó su total satisfacción porque entre ayer y hoy ha entregado energía eléctrica con las cuales se ha culminado la instalación del servicio para 3 millones de peruanos.
Consideró que en estas circunstancias, el Perú ha saltado delos postes de madera y de las pequeñas torres que llevan 220 kilovoltios, al nivel de autopistas eléctricas con torres de 160 metros de alto que llevan 500 mil kilovoltios.
Esa es la diferencia entre el pasado y el futuro, entre la carencia y la potencia, afirmó, y ahora toca llenarnos de seguridad y una conciencia nueva que nos permita enfrentar el futuro con entusiasmo y fe, y tener conductores de 500 mil kilovoltios.
Destacó que los equipos que hoy entran en funcionamiento han sido rescatados después de haber estado abandonados por años y han sido modificados para funcionar con gas y no con petróleo como era antes.
En el acto, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez; y directivos de la empresa Egasa (Andina).
Portal Minero