Chile
15 de Marzo de 2011.- Cumpliendo con los objetivos de brindar un mejor servicio a los clientes, la empresa Eliqsa destinará $ 2.932 millones en nuevos proyectos durante este año para la región, inversión que busca optimizar las operaciones de la empresa en el ámbito del suministro eléctrico.
La información fue dada a conocer tras la junta de accionistas de la empresa perteneciente al Grupo CGE, que se realizó en la ciudad, inversión que contempla $2.185 para la renovación de instalaciones y equipos de distribución, proyectos de pérdidas, extensiones y urbanizaciones.
Además de $747 millones que se destinarán a proyectos de subtransmisión y a otras inversiones propias del quehacer de la empresa.
En ese contexto, y tras el análisis de los estados financieros, la compañía registró utilidades por $3.236 millones durante el 2010, resultados que significaron una variación de 47,57% respecto del año 2009 con lo previsto; y que –según la empresa se explica principalmente por efectos no operacionales, que son concordantes con la aplicación de las normas IFRS y un mayor gasto operacional orientado a una profundización de los programas de mantenimiento y calidad de servicio, mantención de infraestructura y a un plan de contingencia para enfrentar posibles catástrofes naturales.
GESTION
De acuerdo al balance operacional y de gestión informado por la empresa, el 2010 fue un año de plena integración de Eliqsa con las actividades transversales impulsadas por el Grupo CGE; y donde destaca el rol de socio estratégico de Eliqsa con la minería, a través de importantes contratos de prestación de servicios y actividades técnicas.
Entre éstas, destacó las “IV Jornadas Técnicas”, que la empresa eléctrica desarrolló nuevamente junto a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. La iniciativa buscó identificar y compartir las “Mejores Prácticas en Operación de Sistemas Eléctricos”, que fueron implementadas durante el año y reunió a las principales mineras nacionales, localizadas entre la I y la VI regiones.
Asimismo, Eliqsa concretó por tercer año consecutivo el proceso de certificación SIG ISO por su gestión de calidad, salud ocupacional, seguridad y medio ambiente, bajo el estándar de las normas internacionales ISO 9001, ISO 14.001 y OHSAS 18.001. Con ello, la empresa potenció su participación en la prestación de servicios de mantenimiento a la industria minera.
Además, Eliqsa continuó afianzando la relación con sus clientes, mediante el desarrollo de una nueva línea de productos y servicios de eficiencia energética, que incluye soluciones termosolares, eólicas, fotovoltaicas y de iluminación eficiente, participando en una iniciativa de uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en la localidad de Huatacondo, en conjunto con la minera Collahuasi.
En esa línea, la empresa logró adjudicarse un proyecto que integra distintas soluciones de eficiencia energética para la instalación de la Minera Quebrada Blanca.
También dentro de su gestión del año pasado, Eliqsa continuó su proceso de identificación y promoción de proyectos de electrificación rural, que fomenten el desarrollo de Tarapacá, destacando el trabajo con el Gobierno Regional para concretar la electrificación de la zona costera al sur de Iquique.
Dado los resultado obtenidos por la empresa en materia de prevención de riesgos, salud ocupacional y cuidado del medioambiente, durante el 2010 Eliqsa recibió el premio “Excelencia en Seguridad”, entregado por el Consejo Nacional de Seguridad a las empresas que hayan logrado mantenerse sin accidentes durante dos años consecutivos o más; además de otras distinciones en el área.
En materia de responsabilidad social, la empresa eléctrica desarrolló una campaña de eficiencia energética, con la presentación de la obra infantil “En ahorro de energía todos tenemos algo que aprender”, en 42 establecimientos educacionales de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara y Pozo Almonte. También trabajó la campaña “Challa Metálica”, para promover su uso responsable durante las fiestas de fin de año; y “Volantín Seguro”. A estas iniciativas se sumaron el concierto de Felipe Browne, la campaña “Misión Noche Buena” y colaboraciones con la Corporación Esperanza y Fundación Altiplano.(Diario21.cl)
Portal Minero