Chile
15 de Marzo de 2011.- A poco menos de una semana de que se detectara un derrame de material en la Bahía de Mejillones, un informe preliminar confirmó la presencia de zinc, plomo y carbón en la mancha originada.
Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que las investigaciones "van muy bien encaminadas".
La secretaria de Estado explicó que "todavía está pendiente el resultado cuantitativo y de especies minerológicas presentes en el lugar, las que serán conocidas cuando la Armada concluya el sumario, lo que esperamos ocurra en unos diez días más".
Asimismo, la ministra Benítez recalcó que se ha mantenido en permanente contacto con las autoridades regionales, "a través del Seremi, Hugo Thenoux, he seguido el proceso, porque estoy convencida que es necesario aclarar lo antes posible esta situación".
En tal sentido, la autoridad indicó que seguirán adelante en la investigación, "y de detectarse incumplimientos en las Resoluciones de Calificación Ambiental, se procederá a aplicar las sanciones que establece la legislación según la gravedad de los hechos y responsabilidad" (EmolUpi)
Portal Minero