Chile
En junio la entidad adelantó que la libra de cobre cerraría el año con un valor promedio de USD 3,13; bastante cercano a lo que resultó finalmente el precio promedio al cierre del año.
Viernes 02 de Enero de 2015.- La Bolsa de Metales de Londres marcó 311, 33 centavos por libra (C/lb) el promedio anual del precio del cobre, unos 0,7 C/lb por debajo de la proyección entregada por Cochilco en junio de este año, cuando se presentó el Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre con las pronósticos para 2014 y 2015.
Con respecto al precio promedio de 2013, esta cifra es menor en 20,8 C/lb, lo que equivale a una baja de -6,3%.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que uno de los principales factores que incidió en la cotización del precio del cobre observada este año fue la desaceleración de la economía china, país que representa más del 45% de la demanda mundial de este mineral.
“El proceso de convergencia a una menor tasa de crecimiento económico inducido principalmente por el cambio de modelos de desarrollo ocurrió a mayor velocidad que la prevista a inicios de 2014. Este proceso se acentuó en el cuarto trimestre, generando expectativas de menor crecimiento en la demanda de cobre, lo que afectó negativamente al precio”, explicó Hernández.
Otro importante acontecimiento que habría afectado la cotización del cobre y otros commodities mineros, fue la fuerte caída del precio del petróleo, agregó Hernández. Señaló además que “los inversores más adversos al riesgos desviaron sus flujos hacia activos de menor riesgo como los instrumentos de renta fija en Estados Unidos, que se han constituido en un refugio ante la volatilidad de los mercados y perspectivas menos favorable para los commodities mineros”.
También actuaron sobre la cotización del precio del cobre la persistente apreciación del dólar en los mercados externos, impulsada por expectativas de normalización de la política monetaria estadounidense, lo cual ocurriría con alta probabilidad en la segunda parte de 2015, aseguró el vicepresidente ejecutivo de la entidad.
Otro factor de influencia fue la entrada en operación de la Mina Ministro Hales, Sierra Gorda y Caserones, y de proyectos nuevos y expansiones en el resto del mundo, como en el caso de Mongolia; lo que generó expectativas sobre un superávit para 2015 y presionó a la baja el precio del metal rojo.