Perú
Desplazar a Chile de su posición dentro de la minería de cobre mundial es el plan que Perú se ha trazado al año 2020. Más a corto plazo, al año 2016, los planes de los gremios mineros en el vecino país incluyen recuperar el sitial de segundo productor mundial del metal rojo.
Lunes 26 de Enero de 2015.- La operación de Las Bambas y Toromocho en este año, y el avance del diálogo por la reapertura del proyecto Río Blanco, abre la puerta para que el Perú recupere ante China su sitio como el segundo productor de cobre, con una producción superior a los 1.4 millones de toneladas métricas finas (MTF) en 2014 y de 2.8 millones de MTFs al cierre del 2016.
Según explica El Economista, el presidente de la Cámara Minera de Perú (Camiper), Julio César Gallardo, expuso que como resultado de la expansión del sector minero a tasas interanuales de alrededor del 9 %, “e incluso del 20 % entre el 2015 y el 2016”. Si se concreta la reapertura de Río Blanco, el país estaría en la ruta de rebasar a Chile para el año 2020, que con una producción anual de poco más de 4 millones MTFs de cobre, se coloca como el primer productor mundial de este metal.
Según la publicación, durante 2013 Perú produjo 1.3 millones de toneladas métricas de cobre y ocupó el tercer lugar en la producción mundial.
De acuerdo a la publicación, Perú busca remontar los viejos conflictos que han frenado la operación de varios proyectos, entre ellos el de Río Blanco, que estimaciones de la Camiper, supondría la misma producción de Las Bambas y Toromocho juntos (una producción anual inicial de 194,000 toneladas de cobre, con potencial máximo de hasta 800,000 toneladas).
“Pensamos que con estos nuevos megaproyectos, Perú podrá ser el primer productor de cobre el mundo, rebasando a Chile y recuperando antes su histórico (segundo) lugar ante los chinos”, dijo Gallardo.
Y agregó que “consideramos que con la producción de estas minas y los proyectos que se vayan sumando en operación, por ejemplo Río Blanco, para el 2020 debemos estar superando en un 10 a 15% la producción total de cobre de Chile”.
La publicación afirma que el primer paso para lograr esta meta es devolver la credibilidad a las comunidades que se han opuesto a los proyectos mineros y la confianza que se ha perdido a ojos de los inversionistas por los conflictos que se han generado en torno a cada proyecto, lo que redundará en le retención de las inversiones, explicó el industrial minero.
El proyecto de Las Bambas supone una inversión en el sureste peruano por USD 5,850 millones. Chinalco, la operadora de Toromocho, prevé inversiones por USD 1,300 millones para aumentar la producción de este yacimiento cuprífero.
En el segundo trimestre del año, la industria minera del cobre empujó al PIB peruano en un 0.3%, dijo el empresario minero de cara al primer foro sobre minería y energéticos Spain MinErgy, a realizarse en junio del 2015 en Asturias, España.