Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Metro aportó el suministro e instalación de todos los componentes de las barandas, barreras y pasamanos (vidrio y acero inoxidable); en tanto, Codelco entregó las tuberías de aleación de cobre para los pasamanos equivalente a 1,15 toneladas del metal


11 de Marzo de 2011.- Chile se convirtió en el primer país del mundo que utiliza pasamanos de cobre en una estación de Metro. Así lo expuso el Biministro de Minería y Energía Laurence Golborne, al firmar una alianza entre Metro y Codelco para que las futuras líneas 3 y 6 incorporen pasamanos con aleaciones de cobre bactericida en todas sus estaciones.

Esta firma se realizó en la Estación Santiago Bueras de la Línea 5, en la cual se instalaron, en un proyecto piloto, 350 metros de pasamanos que cuentan con la certificación CU+ de la Asociación Internacional del Cobre, ICA, por sus siglas en inglés. El proyecto piloto, que beneficiará a los más de 6 mil 500 pasajeros que circulan diariamente por esa estación, tuvo un costo de aproximado de $ 98 millones de pesos.

Metro aportó el suministro e instalación de todos los componentes de las barandas, barreras y pasamanos (vidrio y acero inoxidable); en tanto, Codelco entregó las tuberías de aleación de cobre para los pasamanos equivalente a 1,15 toneladas del metal, además de una asesoría técnica al fabricante. Para las futuras estaciones, el financiamiento se realizará de la misma modalidad. Codelco aportará la aleación de cobre bactericida y Metro asumirá los costos de fabricación e instalación.

En la oportunidad el CEO de Codelco, Diego Hernández manifestó que los nuevos usos del cobre significarán una mayor demanda mundial del metal. Señaló ­como ejemplo­ que de usarse cobre bactericida en elementos de alto contacto en hospitales, “implicaría cientos de miles de toneladas en futura demanda mundial al año.”

En las líneas 3 y 6 se prevé la instalación de más de 10.000 metros en todas las futuras estaciones a construir.

Al finalizar, Golborne, hizo un llamado a los emprendedores a sumarse a la búsqueda de nuevos usos del cobre. “Aquí necesitamos que más creadores, más innovadores utilicen (cobre) e inventen nuevas aplicaciones de cobre bactericida y podamos así darle más usos y que los costos de aplicación se vayan ajustando. Porque desde el punto de vista del material no existe una diferencia de precio, lo que pasa es que aún no se fabrican este tipo de materiales. Y eso es lo que está haciendo Codelco con este convenio, dándole una parte del mercado para que pueda desarrollar productos que luego van a ser utilizados en las futuras estaciones del Metro”.

Portal Minero