Chile
14 de Septiembre de 2010.- Para el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, en el momento económico actual es clave el rol de las autoridades económicas y políticas.
Por un lado pide "prudencia" al Banco Central frente a las próximas decisiones de elevar la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) y, por otro, "moderación" al Ministerio de Hacienda cuando fije en cuánto se va a incrementar el gasto público en 2011.
Pero eso no es todo. También advierte lo complicada que está siendo el desarrollo de la matriz enérgetica en Chile a partir de la presión que existió en el caso Barrancones.
¿Está de acuerdo con las proyecciones de crecimiento económico para 2010 y 2011 que entregó el Banco Central?
Sí. La confianza y el optimismo están impulsando con fuerza la demanda interna. Vamos a tener un buen crecimiento durante los próximos quince meses.
¿Qué medidas se deberían implementar para que este nivel de crecimiento de la economía no se convierta en un hecho aislado?
Es esencial aprovechar este buen período de 15 meses para avanzar en desburocratizar los procesos de autorización de nuevas inversiones, facilitar el emprendimiento, impulsar la innovación, materializar el desarrollo energético, expandir la infraestructura y perseverar en la formación de capital humano.
En este escenario, ¿la industria irá de la mano de la mayor expansión que presentará la economía?
La industria también se está recuperando, pero a un ritmo más lento que el promedio de la economía. El impacto del terremoto, los altos precios de la energía y la caída del tipo de cambio, explican un rezago que acumula en los primeros siete meses del año una caída de 3%. A diciembre esperamos terminar con una expansión, promedio anual, en torno al 1% respecto del año 2009, y, el próximo año, vemos factible crecer entre un 5% y 6%.
Tasas de interés
El presidente del instituto emisor, José de Gregorio, recalcó que "el dilema no es si la TPM debe seguir subiendo o no, sino a qué ritmo debe hacerlo"...
Efectivamente, el dilema es el relativo al ritmo de alzas. Si lo hacen muy rápido se creará una brecha que estimulará un mayor ingreso de capitales y deprimirá aún más el valor del dólar. Si lo hacen lento, existe el riesgo inflacionario. Tendrán que actuar con mucha prudencia y sabiduría en estos próximos 15 meses.
¿Es clave el ritmo que adopte el Banco Central para no ponerle freno al crecimiento económico?
Sin duda que sí. Sobre todo, en un período de ajuste cambiario en donde los peligros de desalineamiento pueden generar muchos problemas.
¿A cuánto debería llegar la tasa de interés hacia fines de año?
Estimamos que estará en un rango entre 3% y un 3,5%.
Presupuesto 2011
En este contexto, ¿cuál debiera ser la señal que entregue el gobierno en el Presupuesto 2011?
Una expansión del gasto público muy moderada. El impulso fiscal del año 2009 y su réplica en 2010, ya no son necesarios para dar sostenibilidad a la economía.
¿El gobierno debiera preocuparse de no afectar el tipo de cambio con un aumento muy pronunciado del gasto público?
Es una forma que tiene que cooperar con el Banco Central. Esta señal es muy importante poder recibirla. El ministro de Hacienda enfrenta una dura tarea de financiar los gastos de la reconstrucción en medio de una fuerte expansión del gasto privado y de ajuste cambiario.
El bajo tipo de cambio benefició la inversión que hizo el sector privado en bienes de capital. Cumplida esa etapa, ¿ahora es sustentable con el incremento que se espera de las exportaciones?
Es difícil hablar de beneficiados por el menor precio del dólar si los flujos esperados también quedaran afectos al mismo fenómeno. Los sectores que más han invertido son la minería, la energía y el retail. Todos ellos enfrentan escenarios sustentables a pesar del dólar bajo. Los problemas de competitividad a consecuencia del menor tipo de cambio los sufrirán actividades exportadoras y sustituidoras de importación que, en general, han invertido menos en este último tiempo (DF).
Portal Minero