Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El cobre, visto como un barómetro de la actividad económica por su extendido uso en electricidad, transporte, construcción e industria, ha ganado cerca del 25% en la Bolsa de Metales de Londres.


14 de Septiembre de 2010.- Los precios del cobre han subido durante el habitualmente débil verano del hemisferio norte y podrían mantenerse en alza el resto del año, por un menor superávit mundial y por la reducción de las posibilidades de una nueva recesión económica internacional.

El cobre, visto como un barómetro de la actividad económica por su extendido uso en electricidad, transporte, construcción e industria, ha ganado cerca del 25% en la Bolsa de Metales de Londres (LME) desde que tocó en junio de este año un mínimo de 8 meses.

En la víspera el precio de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó los US$ 346,091 centavos, según el informe diario emanado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. Respecto a los inventarios, estos se situaron en 390.450 TM, descendiendo en 950 TM respecto al viernes, tendencia iniciada hace 10 días y que se ha repetido en COMEX y SHEFE, en Nueva York y Shangai, respectivamente. Este descenso esta en un 30% menos que el máximo de 6 años visto en febrero y equivalente a sólo 7,5 días de uso global. Lo que las conduce a la baja es China, el mayor consumidor mundial de cobre, cuyas importaciones de cobre para el año­ de 2,954 millones de toneladas­ están ligeramente por debajo a la del año pasado, cuando las importaciones rompieron todos los records previos.

De acuerdo al Grupo Internacional para el Estudio del Cobre (GIEC), el mercado de cobre refinado registró un déficit de 190.000 toneladas en el lapso enero a mayo, y dadas las recientes tendencias de los inventarios probablemente se producirá hacia fines de año.

"El cuarto trimestre se está perfilando como más positivo. La recuperación es difícil, la demanda no está por encima de los niveles previos a la crisis y probablemente no lo estará por varios años, pero el gran conductor del cobre son las existencias", dijo Robin Bhar, analista de Calyon. "Las fundiciones piden a gritos las materias primas ­ uno no dispone de minas produciéndolas, los costos de tratamiento y refino son bajos, y la chatarra es poca. No importa cuan fuerte es la demanda si uno no tiene suministro, uno no tiene suministro", agregó.

Portal Minero

Labels
  • None