Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

13 de Septiembre de 2010.- Cinco compañías chilenas están en la élite del mundo de los negocios: LAN, SQM, Enersis, CMPC y Antofagasta Minerals se encuentran entre las empresas que crearon mayor valor para sus accionistas entre los años 2005 y 2009.

La firma Boston Consulting Group realizó un estudio que abarcó a 712 grandes empresas a nivel mundial. Midió cuánto se apreciaron sus respectivas acciones y cuántos dividendos pagaron a sus propietarios. Según esas dos variables, cinco firmas de capitales locales se encumbraron entre las top ten de sus respectivas industrias.

Uno de los casos más notables lo representa LAN, compañía que creó un valor para sus accionistas de 25,5% en cinco años y se situó como la tercera aerolínea más rentable del mundo, a pesar de las fuertes turbulencias que ha experimentado la aeronáutica civil desde 2001.

Este fenómeno se explica de varias maneras: hay una ambición de extender su liderazgo más allá de sus mercados de origen, tiene un modelo de negocio perfeccionado, aspiración de crecimiento marcado y equipos de alto desempeño, dice Jorge Becerra, Socio Senior de The Boston Consulting Group Cono Sur.

"Que una empresa de Chile sea capaz de aliarse y crear la tercera compañía de capitalización bursátil más grande del mundo es reflejo de que había una creación de valor en un sector prácticamente quebrado. Hay mucha variabilidad dentro de ese mismo sector, y estar dentro de los top refleja un mérito", dice.

Algo distinto es el caso de las otras cuatro firmas nacionales. Mostraron un alto rendimiento, pero lo hicieron en industrias pujantes, alentadas por el boom del precio de los commodities y por la fuerza excepcional que les imprimió la economía china.

Las industrias minera y química, por ejemplo, rentaron más de 40% respectivamente. Y dentro de ese favorable panorama, efectivamente SQM y Antofagasta Minerals se empinaron entre las que crearon más valor para sus propietarios.

La empresa de fertilizantes es la tercera compañía más rentable de su sector ­de un total de 53 empresas­ con un retorno acumulado de 45% durante el último lustro. Antofagasta, en tanto, es la séptima minera de un universo de 47 que participaron de la medición, con una creación de valor de 40,1%.

El hecho de competir en sectores rentables per se no les resta méritos, dice Gustavo Nieponice, socio de The Boston Consulting Group.

A su juicio, es cierto que el ciclo económico favorece a algunas empresas, pero las diferencias de gestión terminan notándose en una medición de cinco años.

"No se puede crear valor sostenidamente sólo porque el precio está acompañando. Si no estuvieran presentes otros elementos, como estructura de capitales alineadas, por ejemplo, sería difícil financiar todo este crecimiento", dice.

En las industrias energética y forestal, Enersis y CMPC también ocuparon un lugar de vanguardia entre las más rentables del mundo: la primera generó un valor para sus accionistas de 22,5% y la papelera, 11,4%.

El dilema de las estatales

Algunas compañías estatales de la región pasan el test con distinción. La brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol han mostrado niveles de rentabilidad que las han convertido en poderosos motores de desarrollo para sus respectivos países, aun cuando una parte importante de la propiedad sigue en manos del Estado. La gran diferencia respecto de compañías como Codelco o Enap, por citar algunos ejemplos, es la flexibilidad que el Estado les ha dado a su estructura de inversión.
Las industrias minera y química rentaron más de 40% respectivamente. Y dentro de ese favorable panorama, SQM y Antofagasta Minerals se empinaron entre las que crearon más valor para sus accionistas. China y Brasil, los gigantes emergentes que lideran en casi todas las categorías

El ranking de The Boston Consulting Group ratifica que la arremetida de China y Brasil como dos actores de primera línea se torna incontenible. Prueba de ello es que 17 compañías de capitales chinos destacan entre los líderes de sus respectivas industrias, mientras que el gigante sudamericano logra instalar a 13 de sus empresas entre las más rentables del mundo.

Tal como explica Becerra, el predominio de Asia, y en menor medida Brasil, refleja que en el periodo de poscrisis las economías desarrolladas seguirán creciendo a una velocidad menor a las emergentes.

"Esas expectativas explican que las empresas emergentes tengan tasas de creación de valor más altas que el promedio. Lo otro es el tipo de industrias. La que más se destacó es la minería y, lógicamente, las economías emergentes como Chile tienen un alto nivel de exposición a la industria minera", dice el consultor.

De mantenerse este escenario, el flujo de capitales hacia las regiones emergentes se intensificará en los próximos años, con lo cual el dólar se mantendrá presionado a la baja (Economìa & Negocios).

Portal Minero

Labels
  • None