Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente de la unidad de negocios de cobre, John MacKenzie, manifestó, en tanto, que en Los Bronces no ven grandes sinergias con la división Andina de Codelco.

30 de Marzo de 2011.- A paso firme avanzan los estudios con miras a concretar la extensión de las operaciones que Anglo American tiene radicadas en Anglo Norte ­Mantos Blancos y Mantoverde­, yacimientos donde por la baja ley de su mineral, la minera de capitales sudafricanos tenía previsto cerrar operaciones en 2015 y 2014, respectivamente.
John MacKenzie, presidente ejecutivo de la unidad de negocios de cobre de la minera, recordó que la compañía tomó la decisión de extender la vida útil de Mantos Blancos ­operación cercana a Antofagasta, con una producción superior a las 78.500 toneladas de cobre fino­ desde 2015 hasta 2020.
La iniciativa, conocida como proyecto "Mercedes", que alargará la vida de Mantos Blancos y que fue aprobada justamente ayer por la Corema de Antofagasta, consiste en una pila de lixiviación, entre otras instalaciones, cuya inversión asciende a unos US$ 68 millones.
Sin embargo, la sudafricana está pensando en extender aún más las actividades de este yacimiento. Al respecto, Mackenzie precisó: "Por encima de eso podría haber otros 15 años de vida útil que podríamos añadir, pudiendo llegar hasta 2035". Esto dependerá tanto del precio del cobre como de los análisis en torno a la eficiencia del capital que se destine a esa operación, explica el ejecutivo.
En cuanto a Mantoverde, operación ubicada cerca de Chañaral, con una producción anual en torno a las 61.000 toneladas de cátodos, cuya operación ya se alargó desde 2014 a 2016, MacKenzie manifestó que "ésta ha sido una mina a punto de cerrar durante muchos años, y su operación en los términos actuales podría alargarse hasta 2018 o 2020. Pero debajo del yacimiento existe un depósito de sulfuro, y vamos a tener que analizar la decisión en torno a una futura determinación sobre esos recursos, que podrían alargar en otros 20 años la vida a Mantoverde. Los estudios están razonablemente avanzados y (su realización) dependerá del precio del cobre como de lo atractivo de la economía del proyecto".
Sin embargo, MacKenzie hizo hincapié en que su iniciativa más relevante en este minuto y que registra un 85% de avance es la ampliación de Los Bronces, que opera en la cordillera de la Región Metropolitana. La puesta en marcha de esta iniciativa se estima para el último trimestre de este año, y permitirá elevar la producción del yacimiento desde las cerca de 230.000 toneladas totales anuales de cobre a 490.000 toneladas.
La ampliación de este yacimiento, colindante con la división Andina de Codelco (ver recuadro) involucra recursos por unos US$ 2.500 millones.
Pocas sinergias con Andina
Pocas son las sinergias de explotación que John MacKenzie visualiza entre la operación de Anglo Sur, que posee el yacimiento Los Bronces, y su vecina división Andina de Codelco, que también va por una ampliación con su segunda fase de expansión.
"Trabajamos muchos años con Andina para identificar las sinergias entre estas dos operaciones, pero en realidad Andina está avanzando en la dirección norte y Los Bronces hacia el sur".
El ejecutivo agregó que siempre están en conversaciones con Codelco para establecer pequeñas servidumbres entre ellos.
"Esto, para maximizar las eficiencias en la frontera de nuestras faenas. Pero, desde donde podemos ver, no existen sinergias significativas en, por ejemplo, combinar las operaciones", precisó.
Expansión en Collahuasi
Entre 800 mil y un millón de toneladas anuales podría llegar a producir Collahuasi, operación minera donde Anglo American es socia de la suiza Xstrata.
Para ello, la minera, que actualmente produce unas 500 mil toneladas anuales, acaba de completar un estudio conceptual con miras a expandir una cuarta línea, o una cuarta y una quinta línea de molienda.
Pero hay otras opciones, explica Mackenzie. Una de ellas es ir sólo por una cuarta línea de Molienda, pero incorporando el área de Rosario Oeste, cercana a Collahuasi, la cuarta mayor minera del país, que por la vía de la lixiviación tendría un potencial de entre unas 150 mil y 200 mil toneladas de cobre por año.
En la minera esperan poder apurar el tranco de este proyecto, para intentar elevar la producción hacia 2016. Por el momento, Collahuasi debiera completar hacia 2013 su fase II de expansión, que permite elevar su capacidad de tratamiento desde unas 150 mil toneladas de mineral diario hacia unas 160 mil toneladas (Emol).

Portal Minero