Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

7 de Marzo de 2011.- El viceministro de Minas, Fernando Gala, señaló que el 97 por ciento de la minería en Madre de Dios es informal, por lo que el gobierno central apoyará decididamente la formalización de esa actividad en dicha zona.

Indicó que actualmente existen 18,000 personas involucradas en minería, la mayoría informales, debido a una falta de concientización sobre las ventajas de la formalización.

Precisó que en Madre de Dios operaban 19 grandes dragas (embarcaciones utilizadas para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie), además de otras 250 pequeñas que si bien causaban un menor impacto de manera individual, sumadas si era significativo.

Gala precisó que las 19 dragas en Madre de Dios no llegan ni al diez por ciento de la producción anual de oro en la región.

“La minería informal produce como máximo dos toneladas al año de las 18 toneladas que se produce en el departamento”, sostuvo.

El gobierno peruano inició hace dos semanas una operación militar­policial en Madre de Dios con la finalidad de destruir las dragas y evitar que continúen contaminando el ecosistema de esta zona del país.

Los pequeños mineros reaccionaron iniciando un paro para exigir al gobierno que cese la interdicción y les otorgue las condiciones para continuar trabajando.

Sin embargo, luego de varios días de negociaciones se acordó levantar la paralización con el compromiso de gobierno de apoyar la formalización de los mineros, mientras que este sector aceptó trabajar para que su actividad no perjudique el ecosistema.

En ese marco, el Ejecutivo ha descartado perseguir indiscriminadamente a los mineros y ha ratificado que solo se intervendrán las dragas ilegales y las operaciones mineras en las zonas prohibidas (Andina).

Portal Minero